Asociación de AFP pide ampliar límites de inversión

Las Administradoras de Fondos de Pensiones insistieron en que el Banco Central de Reserva debe darles luz verde para invertir sus fondos en el exterior hasta en un 50%.

| 18 octubre 2012 12:10 AM | Economía | 948 Lecturas
Asociación de AFP pide ampliar límites de inversión 948

En el marco del crecimiento de los fondos, de todos los afiliados, del Sistema Privado de Pensiones (SPP), la Asociación de AFP, a través de los representantes de las distintas empresas aseguradoras, insistió en la necesidad de elevar el límite para las inversiones en el exterior.

El gerente de Inversiones de Profuturo AFP, Vicente Tuesta, señaló que, a medida que los afiliados y sus fondos se incrementan año a año, es necesario liberar del 30% al 50% el límite para la inversión foránea y esto es decisión del Banco Central de Reserva (BCR).

En tanto, Aldo Ferrini, gerente de Inversiones de AFP Integra, resaltó que el número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones crece en un ritmo aproximado de 30.000 personas al mes y esto causa el incremento de los fondos que administran las AFP y, por lo tanto, el BCR estaría dando una buena señal al liberar el límite de inversiones, de tal modo que se evite la concentración en un solo mercado.

RENTABILIDAD SUPERÓ A PENAS EL 9%
La Asociación de AFP informó que la recuperación en la rentabilidad de los fondos de pensiones que administran las cuatro AFP, se mantiene en una ligera alza del 9% en lo que va del año.

Según explicaron, la rentabilidad de los tres tipos de fondos hasta este mes fue, en el fondo 1 (menor volatilidad) de 9.73%, en el fondo 2 (volatilidad media) alcanzó 9.6%, mientras que en el fondo 3 (alta volatilidad) se llegó a 9.4%. Alejándose así de las cifras en negativo que se registraron el año pasado.

Vicente Tuesta, gerente de inversiones de Profuturo AFP, señaló que a pesar del entorno mundial, la desaceleración de las economías de Estados Unidos, China y la crisis en Europa, las rentabilidades están siendo positivas pero hay riesgos que podrían disminuir la rentabilidad en el corto plazo, pero la proyección a futuro es positiva, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario