Así inflaron las cifras

El economista y ex director del Banco Central de Reserva, Kurt Burneo, dijo ayer a LA PRIMERA que la cifra del crecimiento económico de 9,84% para 2008, proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fue inflada de acuerdo a los intereses del Ejecutivo, pues si se toma en cuenta el incremento registrado en diciembre último que no fue mayor a 4,9%.

Por Diario La Primera | 20 febrero 2009 |  471 
471  

Añadió que esto también indica que en el segundo semestre del año pasado hubo una desaceleración de la economía, a diferencia de los primeros seis meses del año, y que el gobierno no quiere reconocer debido al discurso presidencial de que “somos la economía más pujante del mundo”.

“Cuando Renán Quispe, director del INEI, presenta su informe anual olvida mencionar convenientemente para los intereses oficiales que desde el pasado octubre la economía nacional viene desacelerando por efecto de la crisis financiera. Así tenemos que en diciembre el crecimiento fue de 4,9%, y en la segunda semana de febrero sectores como electricidad y agua, comercio, minería e hidrocarburos y manufactura, que en conjunto representan el 74,56% del PBI, presentan variaciones al alza mínimas, que no cubren ni la mitad del crecimiento anual reportado. Sin embargo, gracias a su metodología, justifica ese crecimiento de 9,84%”, dijo.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario