Aseguran transacciones con tarjetas de crédito

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó el proyecto de Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, el mismo que tiene por finalidad reforzar las medidas actualmente vigentes sobre expedición, administración y seguridad en el uso de dichos instrumentos de pago.

| 27 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Aseguran transacciones con tarjetas de crédito
SBS PREPUBLICA REGLAMENTO
1277

La norma, que estará a disposición del público para sus sugerencias en la página web de la SBS hasta el próximo 22 de abril, precisa las medidas de seguridad que deberán ser aplicables a las tarjetas de crédito y de débito.

El proyecto plantea que las tarjetas deberán contar con un circuito integrado o chip que permita almacenar y procesar información del usuario y sus transacciones, esto queda en manos de las entidades financieras. Así a partir del 1 de julio de 2014 todas las nuevas tarjetas de crédito o débito deben ser emitidas con chip.

La iniciativa también exige que todas las tarjetas lleven el nombre del titular de la misma.

Con relación a las transacciones que pudieran corresponder a patrones de fraude, el proyecto establece que las empresas financieras implementen mecanismos de comunicación inmediata al usuario sobre posibles fraudes así como las acciones para proceder con el bloqueo temporal o definitivo de la tarjeta, en caso sea necesario.

Precisa también que ante el rechazo de una transacción o el reclamo por parte del usuario de que ésta fue ejecutada incorrectamente, las empresas serán responsables de demostrar que las transacciones fueron autenticadas y registradas.

La norma establece también que las empresas deberán otorgar a los usuarios la opción de contar con un servicio de notificaciones que les informe de todas las transacciones realizadas con sus tarjetas, inmediatamente después de ser registradas por la empresa, mediante mensajes de texto a un teléfono móvil y/o correo electrónico, entre otros mecanismos que pueden ser pactados con los usuarios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario