Arroz sigue en alza

La producción mundial de arroz registrará un récord este año, pero la creciente demanda y las restricciones a las exportaciones seguirán apuntalando los precios, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

| 13 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 709 Lecturas
Arroz sigue en alza
Seguirán altos precios internacionales
Continuará subiendo en el mercado internacional pese a producción récord en América Latina

Más datos

DATO

Pese a las buenas perspectivas de producción en Asia, África y America Latina, éstas siguen  siendo negativas en Australia, Estados Unidos y Europa.
709

A ese respecto, se prevé que la producción de arroz en América Latina y el Caribe repunte de un 7,4% hasta los 26,2 millones de toneladas en 2008. Por su parte, La producción de arroz en África aumentará en principio un 3,6% hasta los 23,2 millones de toneladas.

Sin embargo, estas previsiones de un aumento de la producción de arroz podrían verse afectadas por el ciclón en Birmania, que obligaría a este país a dirigirse a sus vecinos, como Tailandia y Vietnam, para importar arroz. “Ello podría suponer una mayor presión en los precios mundiales", estimó la FAO.

Como se recuerda, según el Índice de Precios del Arroz elaborado por esta agencia, los precios han aumentado vertiginosamente de cerca del 76% entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

Para la agencia, las medidas tomadas por algunos países exportadores de arroz para evitar la escasez de alimentos ha generado un aumento de los precios y disminuido la capacidad de abastecimiento. "Para que los precios bajen, en los próximos meses deberían mantenerse unas condiciones meteorológicas favorables y los gobiernos tendrían que suavizar las restricciones a las exportaciones de arroz", sostiene la entidad internacional.

Como se recuerda, sólo Tailandia, Pakistán y Estados Unidos, entre los principales exportadores, están exportando arroz sin restricciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD