Arrecian críticas al recorte presupuestal

Ya empezaron las quejas por el presupuesto. A los reclamos del ministro de Defensa y de Transportes y Comunicaciones se sumaron los presidentes regionales, quienes ya han manifestado su predisposición a devolver funciones al gobierno nacional por falta de presupuesto.

Por Diario La Primera | 12 set 2008 |    
Arrecian críticas al recorte presupuestal
Es necesario que no se reduzca el gasto en infraestructura en las regiones.
Piden que el MEF flexibilice su posición ya que pone en riesgo proceso de descentralización.

Más datos

A recordar  

Los presidentes regionales, a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), anunciaron que devolverían las competencias que les fueron entregadas en el marco del proceso de descentralización.

Al respecto, el economista Javier Zúñiga recomendó flexibilizar el presupuesto, ya que recortando el gasto no se va a reducir la inflación. Señaló que se ha exagerado en el recorte del presupuesto ya que en el Perú aún hay variables macroeconómicas para seguir invirtiendo.

Añadió que “sin querer queriendo” el MEF va a deshacer el proceso de descentralización debido a que se les ha recortado el presupuesto para inversión en infraestructura. Agregó que al paso que va el MEF, muy pronto se les va a quitar todas las funciones que tienen las regiones para invertir en infraestructura.

“Las regiones y los ministerios están pagando el riesgo de tener un ministro que no ha vivido en el Perú desde hace 21 años”, indicó Zúñiga, quien además sostuvo que con este recorte el Perú está perdiendo la gran oportunidad de subir el salario a los docentes y efectivos de la Policía y el Ejército.

Por su parte, el economista Pedro Francke señaló que el MEF debería dar marcha atrás y mantener el presupuesto de las regiones, ya que no tiene mucha esperanza en que el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional (Foniprel) vaya a funcionar. Refirió que este fondo concursable es un “engañamuchachos”. Manifestó que “se le ofrece los recursos para inversiones a todas las regiones pero al final no se le dará a nadie porque no está en el presupuesto y no piensan gastarlo”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.