Argentina pagará deuda externa con reservas

La Justicia argentina habilitó este martes al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a utilizar reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para pagar la deuda externa del país.

| 01 abril 2010 12:04 AM | Economía | 688 Lecturas
Argentina pagará deuda externa con reservas
Cristina Fernández usará reservas.
688

La polémica en torno a los fondos del BCRA comenzó a fines del año pasado, cuando el gobierno decretó la destitución del entonces presidente de la autoridad monetaria, Martín Redrado, por oponerse a liberar el dinero exigido por el Poder Ejecutivo.

A mediados de diciembre la presidenta Fernández había firmado un decreto estableciendo la creación de lo que se llamó el “Fondo del Bicentenario”: una cuenta abierta por la Secretaría de Hacienda en el BCRA, en la que se depositarían US$ 6.569 millones para cancelar los vencimientos de la deuda.

Ese decreto y el intento de remover a Redrado -ambos sin consultar con el Congreso- generaron un enorme malestar en la oposición y llevaron a una crisis institucional.

Además del cronograma de pagos que Argentina debe mantener con organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país también arrastra desde la crisis de 2001 una deuda en cesación de pagos por US$20.000 millones con tenedores privados. Ahora el gobierno argentino podrá utilizar las reservas. (BBC)

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD