Arequipa rechaza plan de concesión

Siguen los cuestionamientos al programa entreguista del gobierno de nuestra infraestructura estratégica. El presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillen, manifestó su oposición a que el aeropuerto Rodríguez Ballón de esta ciudad sea entregado en concesión mediante la modalidad de “paquete”, y propuso que en vez de ello, Proinversión se dedique a buscar inversionistas que permitan construir un nuevo aeropuerto en las afueras de la ciudad, en condiciones que beneficien tanto a la región como al capital privado.

| 24 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 600 Lecturas
Arequipa rechaza plan de concesión
Monopolios encarecen servicios y no invierten en infraestructura, advierten.
Remate de aeropuertos y puertos a monopolios que no tienen intención invertir encuentra más resistencia.

Más datos

DETALLE

La suerte de varios importantes puertos fluviales fue decidida la semana pasada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), quien dio luz verde a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para concesionar los puertos de Pucallpa (Ucayali), Yurimaguas e Iquitos (ambos en Loreto) en paquete, y darlos a un solo operador. Ello lo confirmó la propia directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín.
600

“Es innecesario concesionar un aeropuerto doméstico, que no ayudará en nada a la agro exportación con miras al proyecto Majes Siguas II. Un proceso así no puede ser beneficioso cuando técnicamente es imposible que pueda crecer y convertirse en un aeropuerto internacional. Si ello es así, la única manera en que recuperará su inversión sería mediante el alza en los cobros de las tarifas por las instalaciones”, manifestó.

Además, indicó que si se diera el proceso de concesión tal como está formulado, el empresario privado tendrá carta libre para traer sus propios servicios, lo que generará también un problema social, pues hay muchos trabajadores alrededor de este terminal aéreo. “No hay oposición al capital privado, pero sí a un proceso que no beneficie al pueblo arequipeño. Para ello, el gobierno regional debe participar en la formación de la alianza público – privada.”, dijo.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa del Puerto de Pisco, Ulises de la Cruz, informó que esta organización viene preparando nuevas marchas de protesta hacia el Congreso de la República y Proinversión, para así mostrar el enérgico rechazo al modelo de concesión que se viene aplicando a la infraestructura estratégica del país. “No obstante su cuestionada concesión del puerto de Paita, persiste en continuar su cronograma de concesiones con los puertos fluviales, además de los de Pisco y Salaverry, que también vienen entregándose en condiciones muy ventajosas para los privados. En el caso de Pisco, se habla que la concesión es necesaria para reconstruir el terminal tras el terremoto. Sin embargo, no se habla que, aún teniendo Seguro, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pone trabas a la entrega de este dinero. De esta manera, no se aprueba el trámite, no se reconstruye y se opta por la concesión”, indicó.

Diversos especialistas coinciden que el remate en paquete de los puertos fluviales atenta contra la economía nacional al otorgar infraestructuras estratégicas claves sin compromisos de inversión mínimos. En el caso de Iquitos, se insiste con una concesión que fue rechazada unánimemente por Loreto el 2007. Y es que en este esquema de concesión, de los US$ 11,8 millones iniciales que necesita el puerto, el Estado subsidiaba con US$ 10 millones del MTC en dragado y mejora de río y tierra. Es decir, el privado invertiría los 1,8 millones de las ganancias que ya obtiene Enapu en el puerto y que no le permite el gobierno reinvertir, nos informan.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD