Ardería el sur por gasoducto de Suez

El presidente de la Región Cusco, Hugo Gonzales Sayán, declaró a LA PRIMERA que si el gobierno decide dar luz verde a la construcción de dos gasoductos, para llevar el gas de Camisea a Ilo, lo que daría pie a que la empresa Kuntur Transportadora de Gas decline su intención de construir el Gasoducto Sur Andino (GSA), entonces “arderá el Sur del país”, y se desarrollarán una serie de medidas de fuerza y de manera indefinida.

| 10 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 1k Lecturas
Ardería el sur por gasoducto de Suez
Sur peruano apuesta por un gasoducto integrador.
Regiones del sur paralizarán si el gobierno persiste con gasoducto de Suez Energy.

Más datos

A RECORDAR

La minera Codelco, propiedad del Estado chileno, y Suez Energy tienen una sociedad  en partes iguales en la propiedad de la compañía GNL Mejillones S.A., creada para impulsar la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la comuna de Mejillones, Chile.
1055

Al respecto, Gonzales Sayán señaló que si el gobierno “le saca la vuelta” al acuerdo que lograron con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, de darle prioridad al GSA, entonces la población del sur del país defenderá la legalidad de la ley 29129, que declara de necesidad e interés público la construcción del Gasoducto Sur.

Por su parte, Jorge del Castillo y el presidente regional de Cusco se reunieron ayer en la sede de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM). A su salida de dicha reunión, Del Castillo señaló que la ley 29129 marca la pauta de lo que será el accionar del gobierno. No obstante, señaló que la propuesta de Suez Energy para construir un gasoducto desde Humay, en Ica, hasta Ilo está siendo estudiada por el gobierno, por lo que no está totalmente descartada. “Sin embargo, la Ley Nº 29129 marca el camino, por lo que el Ejecutivo trabaja con seriedad respecto a este último tema”, añadió

A su vez, Gonzales Sayán señaló que no se puede impedir el desarrollo del sur peruano para favorecer los intereses de la transnacional francesa Suez, empresa que según el presidente cusqueño, tendría interés de llevar el gas natural peruano a Chile. “Es un recurso natural estratégico, que debe ser para los peruanos”, dijo.

Como se recuerda, el gasoducto andino iría desde Camisea hacia Quillabamba - Cusco, para luego de ahí bajar hacia Ensenada - Arequipa, Moquegua – Ilo, para luego mediante un ramal llegar a Juliaca y Puno. De esta manera un gasoducto que lleve el gas integraría los departamentos de Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario