Arde La Oroya

Los especialistas Epifanio Baca de CooperAcción. y José de Echave de Propuesta Ciudadana indicaron que el pedido de la empresa Doe Run Perú (DRP) para que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) prorrogue el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) por 30 meses, es “una estrategia más de la minera para incumplir con sus compromisos, lo evidencia la poca voluntad de la empresa por cumplir con sus compromisos”.

Por Diario La Primera | 25 jul 2009 |    
Arde La Oroya
Doe Run hace lo que quiere y al gobierno peruano le tiemblan las manos.
Doe Run pide ampliación del PAMA para ganar tiempo, Energía y Minas no hace respetar al Estado y trabajadores se van a la huelga con bloqueo de carreteras.

Más datos

DETALLE

Para que DRP cumpla con el PAMA –cuyo plazo vence el próximo 31 de octubre- debe invertir US$ 155 millones para desarrollar el proyecto de Acido Sulfúrico – Circuito Cobre. Proyecto que es uno de los más importantes para reducir el impacto negativo de la actividad minera en La Oroya.

Refirieron que es poco probable que las entidades financieras estén dispuestas a otorgarle un crédito a una “empresa morosa”, con sólo un documento que indique que el MEM autorizó la ampliación del PAMA, como aseguran los representantes de DRP.

Debido a que Energía y Minas se pone de costado y la empresa de capitales estadounidenses hace lo que quiere, los trabajadores ratificaron el inicio de la huelga para el próximo domingo. Luis Mantarí, dirigente minero indicó que bloquearían carreteras y una serie de movilizaciones por La Oroya. “No hay voluntad del gobierno y de la empresa por solucionar el problema. Hace más de cinco meses que la actividad de la refinería está paralizada”, indicó.

Al respecto, el ministro de Energía, Pedro Sánchez, calificó la medida como un exceso e indicó que hay un planteamiento de usar dos vías alternas para acceder a Lima. “Los trabajadores tienen un acuerdo de suspensión de labores por 90 días. La empresa les paga un 63% de su remuneración por esos 90 días, en consecuencia la relación laboral está suspendida. Entonces ellos no están en condiciones de hacer huelga. Ese es un tema que vamos a tocar con la ministra de Trabajo”, manifestó Sánchez.

Una nueva sanción
Mientras tanto una nueva sanción económica fue impuesta a la empresa Doe Run Perú (DRP) por parte del Osinergmin. Mediante la resolución de gerencia general del ente fiscalizador Nº 002172 se aplicó a la minera una nueva multa por 600 UIT, equivalente a 2 millones 130 mil nuevos soles. Esta es la segunda sanción en lo que va del año que impone el regulador a DRP, recuérdese que en 2007 esta empresa fue multada con 210 UIT (equivalente a S/.724.500) por cometer cuatro infracciones graves contra las normas ambientales. Tras una apelación, la multa fue reducida a la mitad.

Al respecto, Baca y De Echave se mostraron preocupados por la poca transparencia de Osinergmin al no publicar la sanción.
Referencia
Arde La Oroya

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.