Aráoz presiona para nueva Ley Forestal sin consulta

Especialistas afirman que Perú no esta obligado a implementar nueva legislación por TLC con EE.UU. Advierten que similar argumento se utilizó para imponer D.L. 1090 que provocó el Baguazo.

Por Diario La Primera | 06 ago 2010 |    
Aráoz presiona para nueva Ley Forestal sin consulta
Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, principal promotora de ley.

Más datos

DETALLE

El Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos, conocido como TLC Perú-EEUU, y su Anexo Forestal entraron en vigencia el 01 de febrero de 2009, es decir, desde esa fecha es obligatorio para ambos países. Se estableció un plazo adicional de 18 meses para que Perú fortalezca “aun más la gestión de su sector forestal” cumpliendo con un conjunto de acciones, dicho plazo venció el 01 de agosto del 2010.

El Anexo Forestal del Tratado Libre Comercio (TLC) no contiene ningún compromiso por el cual Perú se obligue a aprobar una política forestal o una nueva Ley Forestal, asegura los especialistas de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

De esta manera, replican lo que vienen afirmando diferentes funcionarios del gobierno, como la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, principal promotora del TLC firmado con Estados Unidos.Mercedes Aráo afirma que si el Congreso de la República no aprueba –en el más corto plazo- la iniciativa legal que crea la nueva Ley Forestal, el Perú recibiría una sanción por parte del gobierno estadounidense.

Si bien es importante que el país cuente con una política forestal expresa y con los instrumentos de implementación correspondientes –Ley Forestal, reglamento, entre otros- no debe utilizarse el TLC Perú-Estados Unidos para apurar su aprobación en el Legislativo, dicen los especialistas de DAR.

Advierten que dicho argumento –de aprobar una ley para cumplir con lo exigido en el TLC con Estados Unidos- ya se utilizó para aprobar del Decreto Legislativo N° 1090 sin transparencia, participación y consulta, y fue una de las causas de las protestas de los pueblos indígenas amazónicos del año pasado. Conocido como el “baguazo”.

Piden debate
Mediante un comunicado, los especialistas de DAR indican que las 25 organizaciones involucradas en el sector forestal coinciden que es indispensable que el Proyecto de Ley N° 4141/2009-PE “Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, antes de ser aprobado sea debatido por el Congreso de la República y sometido en consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas.

Ello con el fin de no volver a cometer el mismo error que condujo a los lamentables hechos de Bagua, al justificar la rápida aprobación de leyes como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre como un requisito de la implementación del TLC, y obviando el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas.

Recalcan que una nueva ley forestal aprobada sin el proceso de consulta previa puede ser declarada inconstitucional, pues el Tribunal Constitucional ya ha señalado en varias sentencias que el Convenio 169 de la OIT es una norma que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico y que ostenta rango constitucional. Por ello, no se puede aprobar de manera unilateral.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.