Aprueban política económica

Para especialistas consultados, las políticas fiscal y monetaria de la nueva administración en sus primeros 100 días han sido efectivas, principalmente, para capear los embates de la crisis internacional.

| 02 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Aprueban política económica
Esperan que medidas preventivas para evitar crisis se ejecuten oportunamente.
1562
-.-

Ad portas de cumplirse los 100 primeros días de la gestión nacionalista, especialistas consultados por LA PRIMERA sostienen que la política fiscal (a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas) y monetaria (de responsabilidad del Banco Central de Reserva) han sido efectivas en esta coyuntura de crisis. Sin embargo aún falta mejorar otros aspectos como las contrataciones del Estado.

Para el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, el panorama es positivo, y los resultados –de la gestión de las autoridades en materia económica- se reflejan en una baja inflación, que si bien estará por encima del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (3.5%) este año, no terminará en más de 4%.

“Ambas (políticas) han sido buenas, han mantenido el manejo económico que ya se había consolidado desde hace años”, afirmó el especialista.

Coincide el profesor de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, para quién ambas políticas (fiscal y monetaria) han demostrado consistencia en los 100 primeros días.

“No ha habido apresuramiento en tomar medidas durante la segunda manifestación de crisis, la política fiscal ha sido cauta y ha preparado marcos de consistencia”, sostuvo.

Añadió que el anuncio de los dos programas (planes de estímulo fiscal) es inteligente porque flexibiliza el gasto público.

En relación con el manejo fiscal, Peñaranda afirmó que también se ven buenas señales gracias al inicio de un programa contracíclico (es decir, incrementar el gasto público). Además agregó que este año se terminará con un superávit de 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI) que permitirá consolidar el Fondo de Estabilización Fiscal ( que espera termine el año sumando US$ 6 mil millones) y así se demuestra las acciones efectivas del actual gobierno. “En resumen una nota aprobatoria”, añadió.

Sin embargo, para el profesor de la universidad ESAN, Jorge Guillen aún falta mayor celeridad en medidas como contratación de profesionales eficientes mediante concursos públicos y no solo por relaciones amicales. De esta manera habría mayor competencia y se seleccionarían más adecuadamente las autoridades que tomarán las medidas en esta coyuntura de incertidumbre económica.

POLÍTICAS MONETARIAS
Respecto a la política monetaria manejada por el BCR, Marthans asegura que no han sido apresuradas y que, por ejemplo, al mantener (desde mayo inamovible) la Tasa de Referencia en 4.25% le permite al ente emisor tener un margen significativo para posteriormente reducirla si la crisis se agrava.

Según diferentes especialistas, cuando el BCR reduce la Tasa de Referencia (esta determina la tasa de interés interbancaria) demora aproximadamente seis a ocho meses para que dicha reducción se traslade en su totalidad al mercado. No obstante, según Marthans, “todavía no es el momento adecuado para que el emisor la baje pues aún la dinámica del PBI no se ha resentido”.

“El Banco Central ha tomado medidas razonables como no bajar aún la tasa de referencia. Cuando se observe un impacto en el PBI, una reducción tremenda en la inversión privada y desaceleración fuerte del gasto, estas serían señales para bajar la Tasa de Referencia. Allí sí, pero por el momento está bien”, consideró.

MEDIDAS PREVENTIVAS
En esta coyuntura de crisis los especialistas afirman que las medidas preventivas aplicadas por el gobierno nacionalista van por buen rumbo. Según Marthans estas han sido prudentes.

“A diferencia del 2008 (año de la última crisis) el Perú posee Reservas Internacionales Netas, un Fondo de Estabilización, buenos márgenes de consistencia”, expresó.

Peñaranda afirmó que las políticas anticrisis han sido bien enfocadas porque los paquetes de estímulo dieron prioridad a la inversión en infraestructura. Y está es importante porque destaca en dos aspectos: incrementa la productividad y la competitividad y, además, genera empleo.

Para Jorge Guillén aún no se puede decir si las medidas aplicadas por el gobierno han sido efectivas, pues estas siguen en planeamiento. Agregó que en la anterior crisis, los planes de estímulo dictados por el gobierno aprista solo se ejecutaron al 40%, y esperó que el Estado sea más efectivo en el gasto.


Stephanía Palomino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...