Aprueban creación del Senace

Los miembros de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobaron el Proyecto de Ley N° 1461/2012 PE que propone la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE.

| 31 octubre 2012 07:10 PM | Economía | 1.4k Lecturas
Aprueban creación del Senace 1448

El SENACE fomentará la competitividad y eficiencia al garantizar que formen parte del sistema de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental, todos los sectores involucrados en la promoción de actividades económicas y productivas sostenibles, como son: Ambiente, Salud, Producción, Economía y Finanzas, Agricultura, además de Energía y Minas.

Este servicio estará adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), y su función principal será revisar y aprobar los EIA detallados a propuesta de los sectores. La institucionalidad ambiental se verá reforzada por esta decisión que permitirá, a su vez, apoyar la paz social y reducir los impactos ambientales negativos de las grandes inversiones, contribuyendo a generar confianza y credibilidad en los procesos de Estudio de Impacto Ambiental.

Cabe recordar que la creación del SENACE constituye una de las medidas propuestas en el marco de la Comisión Multisectorial creada por el gobierno, por Resolución Suprema N° 189-2012-PCM, y que incluye la creación de leyes, adecuaciones normativas, fortalecimiento de instituciones ya existentes, creación de políticas ambientales, aplicación de protocolos y habilitación de servicios; entre otras, que buscan fomentar el desarrollo de las actividades económicas extractivas con sentido de inclusión social, protegiendo la salud de la población en armonía con el cuidado del ambiente y con una orientación hacia la sostenibilidad.

Esta iniciativa alineará a Perú con la tendencia de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, Uruguay y Venezuela, en donde la evaluación de los EIA está a cargo del sector ambiente. El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Fernando Andrade, señaló que el proyecto se aprobó con pequeñas modificaciones respetando el planteamiento del Poder Ejecutivo.

“De esta manera, se centralizará la evaluación de los EIA y serán más confiables las aprobaciones de los estudios gracias a la simplificación administrativa”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD