Aprueba el rescate

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, informó ayer que su gobierno dará finalmente luz verde a un plan de rescate para la vapuleada industria del automóvil de su país, el que consistirá de un programa de créditos de emergencia de más de 17,000 millones de dólares.

Por Diario La Primera | 20 dic 2008 |    
Aprueba el rescate
Bush cede a presiones y auxilia a gigantes industriales.
Bush dio luz verde a salvataje para industria automotriz que superaría los 17,000 millones.

Más datos

DETALLE

La maniobra de la Casa Blanca por salvar al sector del automóvil se suma a la decisión esta semana de Fed de recortar drásticamente sus tipos, dejándolos en una horquilla entre 0% y 0,25%, con el fin de atajar la crisis en la primera potencia mundial.

El mandatario afirmó que el dinero del plan, que tiene como objetivo evitar el colapso del sector del motor en EE.UU., procederá de los 700,000 millones de dólares de ayudas reservados para el rescate del sector financiero.

Los beneficiarios de este plan son General Motors y Chrysler, que recibirán respectivamente 9,400 millones y 4,000 millones de dólares en diciembre y enero. Ford, que se encuentra en una situación financiera menos desesperada, pide solamente una línea de crédito preventiva.

Sin embargo, la concesión de créditos estará vinculada al cumplimiento de estrictas condiciones, según se dijo, y a cambio el gobierno obtendrá acciones sin derecho a voto de las empresas que accedan a las prestaciones de emergencia. Por su parte, Bush pidió a los industriales automotores que adopten reformas para progresar y evitar que la crisis en su sector se agudice.

“Los fabricantes de automotores y los sindicatos deben entender qué es lo que está en juego y tomar decisiones difíciles, necesarias para reformarse”, dijo.

De su lado, Chrysler y General Motors saludaron de inmediato este balón de oxígeno, pero el sindicato de la industria automotriz anunció que pedirá al presidente electo, Barack Obama, que revise las “condiciones injustas” del plan, que entre otras cosas exige un recorte de los salarios.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.