Apreciación del nuevo sol contribuye a optimismo

La apreciación del valor del nuevo sol frente al dólar en los últimos años contribuye al optimismo de la mayoría de los peruanos sobre la fortaleza del país frente a la crisis externa, sostuvo Manuel Torrado.

| 17 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 2.2k Lecturas
Apreciación del nuevo sol contribuye a optimismo
El sol sigue fuerte.
DE LA POBLACIÓN. ADEMÁS DENOTA LA FORTALEZA DE LA ECONOMÍA NACIONAL
2292

El director de Datum Internacional sostuvo que, de la mano con el crecimiento, se ha producido un cambio significativo en la percepción de la población respecto a su moneda, que “histórica e inevitablemente” se devaluaba ante la divisa estadounidense.

“Hoy los peruanos se sienten orgullosos de su moneda, y eso sicológicamente influye mucho en su percepción de la economía”, explicó.

Consideró que ese es precisamente uno de los factores que sustentan que el 57% de los peruanos considere que la crisis mundial afectará poco o no nada la economía del país, situación que contrasta con la sensación de pesimismo, angustia y desasosiego que se vive en muchos países desarrollados.

En el último lustro, el dólar ha perdido fuertemente su valor frente al sol peruano al pasar de 3.3 soles por cada unidad en el 2006, a poco más de 2.7 soles por dólar, a octubre de 2011, pese a la temporal recuperación de su valor en 2009.

“Si bien esto perjudica a muchos, la caída del dólar beneficia a muchos otros, a quienes tiene deudas y créditos en dólares, por ejemplo”, aseveró a la Agencia de Noticias Andina.

La influencia sicológica de la apreciación del sol también se ve en el hecho que el 77% de los peruanos apuesta por el sol para el ahorro, y solo 15% elegiría hacerlo en dólares. “Esa cifra es espectacular, y refleja esa confianza en el sol”, dijo.

Advirtió, sin embargo, que a juicio de muchos economistas las turbulencias en la economía externa son muy complicadas y la crisis internacional podría superar las dimensiones de 2008-2009, que afectó poco al Perú, en comparación a los estragos que causó en otras economías en desarrollo y desarrolladas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD