Apoyen a las Mype

Gladys Triveño, presidenta ejecutiva de la consultora de negocios ProExpansión, indicó que elevar la ubicación de Perú en los índices que evalúa el Doing Business es posible, aunque ello no significará que haya mejorado la competitividad de las mype, que son más del 90% de las empresas del país.

| 27 julio 2009 12:07 AM | Economía |1.3k Lecturas
Apoyen a las Mype
Recalca que Mype necesitan una mayor inversión del Estado.
Preexpansión advierte que escalar en ranking del Banco Mundial no soluciona problemas de las Mype.
1324  

“Salvo en el tema de la simplificación, que sí está vinculado con las mype, el Doing Business se concentra en el costo de acceso a constituir una empresa. Sin embargo, apoyamos cualquier iniciativa que mejore la competitividad”, indicó. La especiaista hizo la declaración al comentar el reciente lanzamiento, por el Ministerio de Economía y Finanzas, del Plan de Mejora del Clima de Negocios, para aumentar la competitividad del país y cuyo objetivo es subir del puesto 62 en el ranking internacional del Doing Business 2009, del grupo del Banco Mundial. Al respecto,

Enfatizó que los problemas de las mype no se solucionan con la aprobación de leyes pues tienen problemas a nivel de costos de interacción con el Estado y otras empresas. Triveño propuso que se plantee al Banco Mundial el diseño de un apartado dentro del Doing Business que mida variables vinculadas a la realidad de las mype. “Creo que el Banco Mundial estaría interesado en incluir una lista de indicadores relacionada a la competitividad de las mype”, aseveró.

Comentó que estas empresas requieren de una inversión del Estado que les permita contar con una plataforma de acceso a la información, con la capacitación en el uso de herramientas virtuales. También propuso la participación de las universidades en el desarrollo de productos de estos negocios que les abra las puertas del mercado nacional e internacional.

“Ese es un tema muy importante para las mype. Hay que identificar este indicador porque si lo mejoramos habrá mejores condiciones para aprovechar los acuerdos comerciales”, señaló. Agregó, que existen en Perú 1.9 millones de mypes informales y que una plataforma de promoción de su competitividad puede permitir la formalización de 500 mil de estas empresas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario