Apoya ilegal norma

El presidente la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Javier Valera, criticó ayer duramente la posición ambigua del Ministro de Agricultura, Ismael Benavides, quien, indicó, por un lado le da la razón a su gremio, y por el otro firma un decreto que va a beneficiar solo al Grupo Gloria.

Por Diario La Primera | 05 jul 2008 |    
Apoya ilegal norma
Continúan ventajas a los grandes en perjuicio de los ganaderos.
Lecheros critican posición de Benavides a favor del decreto 1035 que favorece a Grupo Gloria.

Más datos

A RECORDAR

El Grupo Gloria maneja el 80% del mercado lácteo tanto en la compra de los insumos como en la venta de leche. Compra el litro de leche a los productores  a S/. 0.89 y vende un litro a S/. 3, por lo que ha sido cuestionado por la opinion publica.

De esta forma, Agalep salió a responderle al ministro de Agricultura, quien en la víspera había señalado que el Decreto Legislativo (DL) 1035 no fue dado para exonerar del 50% del Impuesto a la Renta al Grupo Gloria, sino para cumplir con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

A este respecto, el titular de Agalep sostuvo que el Grupo Gloria logró su cometido, ya que durante mucho tiempo esta empresa buscó “colgarse” de la ley de Promoción Agraria, que busca beneficiar a los pequeños productores y no a las grandes trasnacionales. Sin embargo, con este DL, que fue emitido por el Ejecutivo aprovechando las facultades otorgadas por el Congreso para adecuar las leyes al TLC con Estados Unidos, los productos lácteos y el azúcar son incluidos en la Ley de Promoción Agraria, rubros donde opera el Grupo Gloria.

Recordó que gracias a este DL se le exonera al Grupo Gloria, que tiene el 80% del mercado, del 50 % del Impuesto a la Renta y la exoneración del pago de derechos laborales para sus trabajadores.

Por otro lado, agregó que este DL aumenta el poder de negociación del Grupo Gloria ya que le permite el uso de leche en polvo en el proceso de producción de la leche evaporada. “Si no nos compran leche a los productores, usan la leche en polvo”, añadió.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.