Aporte de mineras es mínimo

El analista Jorge Manco Zaconneti criticó la falta de autocrítica por parte de los representantes de las mineras, y sostuvo que, pese al discurso de éstos, el aporte minero en términos de regalías y canon sigue siendo mínimo en nuestro país. “Además, el carácter voluntario del óbolo minero exonera a una serie de empresas mineras de aportar, a pesar de los importantes ingresos de exportación obtenidos entre el 2005 y junio del 2008”, dijo.

Por Diario La Primera | 16 set 2009 |    
Aporte de mineras es mínimo
No hay autocrítica.

En relación a las regalías mineras, indicó que las principales empresas mineras, como Yanacocha y Antamina, no pagan al fisco las mismas desde junio del 2004. “Al respecto la Sunat destaca por su inacción e incapacidad para incrementar los ingresos del Estado”, manifestó.

Finalmente, sobre el canon minero recordó que en el período julio 2009-julio 2010, éste experimentó una reducción de 1,088 millones de nuevos soles menos frente al periodo anterior, pasando de los S/. 4,525 millones a los S/. 3,437 millones, por lo que no se puede hablar de que el aporte de las empresas siga creciendo. “Los presidentes regionales y autoridades de los gobiernos locales debieran estar presente en la Convención Minera, ya que en más de 100 años de explotación minera en el Perú las regiones se han empobrecido”, dijo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.