Apertura comercial afecta a mujeres

La investigadora Nicola Jones, del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), señaló que las aperturas comerciales benefician a las mujeres, pero también han traído consecuencias negativas en el trabajo en aspectos como los salarios y la negociación colectiva.

| 28 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 555 Lecturas
Apertura comercial afecta a mujeres
Desigualdad laboral.
555

La estudiosa indicó que se ha visto en México y en Centroamérica que las aperturas económicas han traído más trabajo para las mujeres, pero sin los beneficios sociales que deberían tener.

Al respecto, apuntó que ­países como Corea y Taiwán están exportando sus malas prácticas laborales a países de Centroamérica. Refirió que, por ­ejemplo, en trabajos de maquila, manufactura ligera y ­agro­industria, los dueños de empresas emplean más mujeres no por su condición de género, sino porque las mujeres no se organizan para reclamar sus derechos y, por otro lado, aceptan sueldos bajos.

En ese sentido, resaltó que en el mundo existe una gran diferencia de distribución de la pobreza, en donde los hogares encabezados por mujeres son más pobres. Incluso hay desigualdad de tiempo, en donde las mujeres emplean más horas de trabajo no pagado.

Jones manifestó que ad portas de la implementacion del TLC con los Estados Unidos, las autoridades deben analizar e inspeccionar las condiciones laborales que se den dentro de este nuevo marco.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD