Apagones por varios meses

Los cortes de luz continuarán en los próximos meses. Pese a que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado (COES) y el Ministerio de Energía y Minas trataron de minimizar el alcance del apagón que perjudicó ayer a unas 200 mil familias de varios distritos limeños, justificando el corte en los trabajos de mantenimiento de la central hidroeléctrica del Mantaro, la verdad es aún mucho más sombría.

Por Diario La Primera | 11 mar 2009 |    
Apagones por varios meses
Peruanos seguiremos sufriendo por falta de política energética.
Analistas y empresas eléctricas anuncian nuevos cortes de energía como consecuencia de una política de previsión por parte del gobierno.

Más datos

A RECORDAR

El analista Rafael Lacca reiteró que en junio habría más cortes de energía  debido a que las lluvias disminuirán y aún no se habría solucionado la falta de infraestructura para transportar más gas natural desde la selva que alimente las centrales termoeléctricas.

Para el analista Aurelio Ochoa, las empresas generadoras están trabajando en su capacidad total, por lo que muchas de ellas ya han presentado en las últimas semanas fallas en su funcionamiento, ya que la demanda por energía continúa creciendo sobre todo en le sector industrial.

“Recién para el segundo semestre del año está planificado el funcionamiento de dos grupos electrógenos de 260 megawats, que son alquilados por Electroperú, y la ampliación del ducto de Camisea, lo que podría ayudar a mitigar la difícil coyuntura Y es que el problema de fondo son las pocas reservas con las que cuenta el Perú para hacer frente a situaciones de esta naturaleza”, sostuvo el analista, quien responsabilizó al Ejecutivo de esta situación, ya que no adoptó las medidas necesarias para atender la demanda creciente.

“No ha habido el suficiente empuje para desarrollar una política energética. Los decretos para acelerar las inversiones en materia de energía se han dado recién hace poco, con lo que la situación se complica, ya que una central hidroeléctrica demora al menos 7 años en desarrollarse. A esto hay que añadir que sigue habiendo demasiadas trabas burocráticas para dar luz verde a este tipo de proyectos.

De la misma opinión fue el analista Rafael Lacca, quien indicó que el Ejecutivo no supo resolver el problema del déficit en la distribución eléctrica de manera inteligente cuando tuvo la oportunidad. “Las estadísticas hablaban de un crecimiento de la demanda, y sin embargo no hubo un manejo técnico sobre este problema”, sostuvo Lacca, quien añadió que el mismo gobierno era consciente de su incapacidad para solucionar el problema, por lo que informó en su momento que esta crisis energética podría prolongarse hasta el 2011.

De otro lado, Lacca adelantó que en los próximos meses las tarifas eléctricas se incrementarían debido al aumento en el consumo y la falta de una política real de costos, lo cual terminaría perjudicando al usuario final. “Los precios no son competitivos para los inversionistas, por lo que no se ampliaría la oferta. Sin embargo, la demanda sigue creciendo, por lo que se incrementarían las tarifas”, anotó.

Seguiremos a oscuras
Por su parte, el gerente de Comunicaciones de Luz del Sur, Hans Berger, afirmó ayer que en cualquier momento habría nuevos cortes de luz, ya que las hidroeléctricas están trabajando al tope de su capacidad, y en caso una falle o se le tenga que hacer mantenimiento (como la hidroeléctrica del Mantaro), los cortes de energía eléctrica volverán, ya que no hay plantas de respaldo que puedan suplantarlas

En ese sentido, calificó la situación de preocupante, ya que en junio se inicia la época de sequías por la falta de lluvias y las hidroeléctricas tendrán que disminuir su capacidad de abastecimiento lo que generaría más cortes o incluso escenarios aún peores.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.