Ante crisis financiera es importante tener liquidez

De agravarse la crisis en Europa es fundamental que los países emergentes como el Perú cuenten con líneas de crédito y reservas en moneda estadounidense, recomendó especialista.

| 20 abril 2012 12:04 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Ante crisis financiera es importante tener liquidez

Más datos

Según la Cámara de Comercio de Lima, con información del FMI, los países de la zona euro destinan el 48,6% del total de sus gastos a prestaciones sociales (incluye pensiones públicas, subsidios de desempleo, entre otras áreas de política social). Y Grecia que está prácticamente en default destina el 74% de su presupuesto a este mismo fin incluido el pago de remuneraciones.
1855

¿Qué es una real crisis europea? En opinión de Liliana Rojas Suárez, investigadora principal del Centro para el Desarrollo Global, esta tiene dos características: default (es decir que un país no cumpla con pagar sus deudas) de uno o más países europeos. Lo anterior provocaría que estos países tengan que salir de la zona euro con lo que se acabaría con la moneda única.

Y este sombrío escenario, según Rojas Suárez, no está muy lejos de concretarse; por lo que la especialista recomendó a economías emergentes como el Perú “contar con liquidez para afrontar el agravamiento de la crisis económica internacional”.

“En este momento si se va caer Europa, la corrida va a ser hacía el dólar. Por ello es importante que los países cuenten con dólares para poder cumplir con sus compromisos (considerando que el dólar es la moneda común de referencia en el mundo)”, indicó la especialista.

Explicó que contar con liquidez no solo significa que un país cuente con ´cash´ (dinero en efectivo) en dólares, pues existen otras maneras de tener liquidez en moneda estadounidense como líneas de crédito, previamente solicitadas, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Reserva Federal de Estados Unidos.

“No necesariamente tienes que contar con dinero en tu caja fiscal pueden ser líneas de crédito del exterior. Lo importante es que cuando estás inmerso en una crisis y tienes deudas como país por pagar, que en su mayoría están en dólares, y no quieres entrar en default, entonces es importante que desde ahora se vaya acumulando liquidez en dólares”, refirió.

Indicó que en la última crisis internacional (2008) Colombia y México solicitaron créditos al FMI, los mismos que ahora los mantienen. “De esta manera estos países se han asegurado que de darse una nueva crisis tendrán dólares si lo necesitaran”, añadió.

Y si bien destacó que el Perú tiene grandes cantidades de reservas internacionales (aproximadamente 55 mil millones de dólares, de los cuales el 70% está en moneda estadounidense), tampoco hay que olvidar, resaltó Rojas Suárez, que en contraste a países como México en el Perú se mantiene dos monedas duras o fuertes circulando en el mercado local (el Nuevo Sol y el dólar).

“Puede ser que el Banco Central (de Reserva) considere que el Perú cuente con gran cantidad de reservas, pero ni Colombia ni México tienen dos monedas fuertes circulando en su economía”, subrayó.

ESCENARIO DEFAULT
De darse este escenario, afirmó Rojas, la incertidumbre aumenta porque los recursos (dinero) que tienen los bancos europeos perderían valor frente a sus similares estadounidenses.

“Se desataría un pánico financiero que congelaría los créditos lo que provocaría que se congele el crédito destinado al comercio. Y esto obviamente afectaría a economías emergentes como el Perú. Esto sucedió en la última crisis económica”, anotó.

Apuntó que el Perú al ser una economía dependiente del comercio internacional, entonces de congelarse los créditos destinados al comercio se vería afectado.

“No hay forma que de profundizarse la crisis financiera internacional el Perú no se vea afectado”, resaltó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD