Animado por cifras

Le vendieron el país de las maravillas. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, indicó ayer que, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Estadística (INEI), nuestro país tiene uno de los mejores indicadores económicos en la región. Así, nuevamente el Gobierno se vale de cifras discutidas y de discursos optimistas para quedar bien ante los organismos internacionales, pese a que entre la población la “bonanza” está lejos de sentirse.

| 30 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 674 Lecturas
Animado por cifras
Presidente del BID impactado por cifras de García.
Presidente del BID apoya “bondades” de economía nacional basándose en discutidas cifras gubernamentales.

Más datos

DETALLE

El funcionario del BID reconoció ayer que pese a las cifras oficiales, los peruanos se sienten insatisfechos con su situación actual. “Los niveles de aspiración de la población también han crecido, y buscan que los recursos de la bonanza también lleguen a ellos”, manifestó.
674

Y es que Moreno expresó ayer estar impresionado por la reducción de la pobreza en nuestro país a un 36%, cifra que fue cuestionada por el analista Farid Matuk, que ha demostrado estadísticamente que éstas fueron manipuladas.

“Me impresiona que en los últimos tres años, de casi el 50% de los peruanos que estaban en situación de extrema pobreza, hoy esa cifra se parece más al 36 por ciento, o sea, ha habido una mejoría muy grande”, comentó Moreno.

Sin embargo, el funcionario parece desconocer que la nueva metodología del INEI para medir la pobreza tiene como característica central ser secreta, lo que no garantiza la veracidad de los mismos. “Los programas de cómputo que debieran permitir replicar los resultados no están disponibles, ya que de estarlo revelarían cómo se han fraguado estas cifras de reducción de la pobreza”, alertó el ex jefe de este organismo, Farid Matuk.

De otro lado, Moreno alabó que el promedio de crecimiento de nuestra economía para este año sea entre 1.5 al 2%. “Ese promedio es “bastante mayor” a los que estima el BID sobre el crecimiento de los países latinoamericanos frente al ciclo negativo de la economía mundial”, sostuvo.

Sin embargo, esta proyección ya ha dido calificada de optimista por los analistas, que hablan de una tasa de incluso el 0%. “El cero todavía no se ha aceptado como pronóstico para el año, pero ya se hizo realidad para el primer semestre. Entre enero y junio nuestro PBI creció 0,3, y eso gracias a la creatividad del INEI. Redondeado a cifras enteras: Cero”, manifestó el economista Pedro Francke.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD