Analiza repunte de la inflación

Se comunicó desde Irak, con LA PRIMERA. Farid Matuk Castro, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señaló que entre las razones por la cuales se ha dado un repunte de la inflación, es que existe un manejo “exuberante” de la economía por parte del actual gobierno.

| 24 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 645 Lecturas
Analiza repunte de la inflación
Caída del precio de las materias primas podría traer problemas.
Farid Matuk, ex jefe del INEI, realiza una lectura de la coyuntura económica

Más datos

A RECORDAR

Matuk Castro agregó que el BCR tiene dos alternativas, usar todas las herramientas y cumplir su meta de inflación o quitar su compromiso de cerrar el año con una inflación por debajo del 3%.
645

El economista explicó que el ideal de la actual administración, de crecer a un ritmo de 10%, como si fuéramos China, no conduce a ninguna parte porque “así como podemos irnos al cielo, podemos caernos”.

Agregó que el gobierno insiste en “meterle fierro a fondo a la economía”, cuando debería apostar por un crecimiento de la economía más prudente y que sea sostenida. Recordó que la economía peruana nunca ha crecido a tasas del 10%.

En ese sentido, señaló que el gobierno apuesta a que el precio de las materias primas se va a mantener alto siempre y eso no es así, ya que históricamente la evolución de los precios de las materias primas sube y baja constantemente. Agregó que si en el contexto internacional se produce, por una u otra razón, una caída del precio de las materias primas entonces la economía peruana pasaría por serios problemas.

Otra de las razones para la inflación es que no hubo una reacción ordenada por parte del gobierno para asimilar el alza de los precios en el mercado internacional y que ha sido uno de los factores del repunte de la inflación.

Por otro lado criticó el hecho de que el Banco Central de Reserva (BCR) por decisión propia haya reducido la meta de inflación de 1.5% y 3.5% a 1% y 3%, lo cual quiere decir que había una expectativa de que la inflación y los precios de los alimentos a nivel mundial se iban a mantener estables.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario