Ampliar inversiones para cerrar brechas

Aportes a infraestructura de AFPs en el Perú solo representan el 2% del PBI. Autoridades esperan que inversiones aumenten a fin de cerrar brechas en ese sector.

| 13 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Ampliar inversiones para cerrar brechas
Castilla espera que inversiones de AFP se dupliquen

Más datos

CARENCIAS

En general los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) representan poco menos del 20% del Producto Bruto Interno.
1375

Si bien las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen a la fecha más de S/. 9 mil 300 millones (11.1%) del total de su efectivo invertidos en proyectos de infraestructura, este monto representa apenas el 2.3% del Producto Bruto Interno (PBI). Notable diferencia al compararla con Chile, donde los aportes a infraestructura del Sistema Privado de Pensiones (SPP) alcanzan el 7% de su PBI. Según informó el ministro de Economía Luis Castilla.

En esa línea, el funcionario afirmó que el SPP nacional tiene mucho potencial de crecimiento, pero que también debe estar dirigido de manera inteligente a fin cerrar la brecha de infraestructura.

“En este camino conjunto que puede seguir el ahorro previsional y el desarrollo del SPP se puede comenzar a coadyuvar al cierre de la brecha de infraestructura, que es uno de los principales cuellos de botella que tenemos para seguir creciendo a más de seis por ciento en adelante”, explicó.

El titular de Economía agregó que frente a una coyuntura “incierta y potencialmente desfavorable al país” -en relación al contexto de crisis global- existen dos factores para generar desarrollo: cerrar brechas de infraestructura y profundizar mercados de capitales.

En ese sentido, Beatriz Merino, presidenta de las Asociación de las AFP, informó que la brecha de infraestructura del país alcanzó los US$ 40 mil millones, que representa el 30% del PBI y que las AFPs están dispuestas a aumentar sus aportes.

Es por eso que Castilla espera que las inversiones de las AFP para este sector signifiquen el 50% del PBI en el 2050, y así se puedan cerrar las brechas.

Existen riesgos
Las AFP sostienen que el monto orientado a proyectos de infraestructura podría ser superior pero hay escasez de alternativas, señalan ejecutivos del sector

Según Pedro Grado, gerente general de inversiones de AFP Profuturo existen dos riesgos principales que se presentan a las Administradoras de Fondos de Pensiones antes de invertir. Estos problemas son de construcción y de operación.

Los primeros se dan cuando se asume un proyecto que en el periodo de edificación no genera ingresos para las administradoras. Los de operaciones se presentan recién cuando el usuario se beneficia con el proyecto y debe abonar el costo del mismo.

Es por eso, que la mayoría de los proyectos que ellos aprueban son los que tienen mayores riesgos de operación y en algunos casos asumen el otro tipo de riesgo, “siempre y cuando se den las garantías”, afirmó.

Grados, afirmó que existe una amplia oferta de infraestructura; no obstante, dijo, “no hay ofertas suficientes e instrumentos que calcen con apetitos de las AFP”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.730373859406