América Latina en la mira de la crisis

La junta de gobernadores del FMI manifestó ayer en su reunión en Washington que los países de América Latina no están inmunes a los efectos de una crisis prolongada de los mercados financieros globales.

| 13 abril 2008 12:04 AM | Economía | 495 Lecturas
América Latina en la mira de la crisis
Nuestra economía no está tan blindada como señala el gobierno aprista.
FMI descarta que países latinoamericanos estén “inmunes” a los efectos de contracción de mercados globales.

Más datos

A RECORDAR

Las economías en desarrollo han aumentado su influencia en el escenario mundial, y corresponden actualmente a 41% del producto global, frente al 36% en el 2000. Sin embargo, América Latina y el Caribe no han sido parte de este crecimiento, reveló ayer el FMI.
495

El Comité de ministros de Finanzas participantes en la cita señaló que el Fondo necesita aumentar el acceso de esos países a recursos del organismo y crear una línea de financiación preventiva para crisis.

Destacó además que la inestabilidad financiera global aumentó en los últimos meses y las perspectivas para el crecimiento mundial se deterioraron para este año y el próximo. La economía global se desaceleraría a un 3,7% frente al 4,9% del año pasado, pronosticó el FMI.

“Permanecen a nivel global los riesgos de eventos aún no detectados en los mercados financieros, así como el potencial empeoramiento de la crisis en el sector hipotecario que empezó el año pasado en Estados Unidos y el deterioro de los mercados de crédito mundial que la siguió”, indicó.

También aumentaron los riesgos de inflación, principalmente por precios más altos de energía, alimentos y otras materias primas (commodities), observaron las autoridades.

“Para muchos países de América Latina, contener la inflación y enfocarse en sus vulnerabilidades siguen siendo las prioridades”, admitió el Comité.

De otro lado, precisó que la inestabilidad financiera global ha aumentado en los últimos meses y la política monetaria debería apuntar a lograr estabilidad de precios en el mediano plazo.

“En las economías avanzadas, la política monetaria debería seguir apuntando a una estabilidad de precios en el mediano plazo, al tiempo que responder de manera flexible a las señales de una desaceleración económica más pronunciada y prolongada”, apuntó el pronunciamiento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD