Amenazan con alza de precios

El precio de los alimentos de primera necesidad como el aceite, el pollo y el pan subirán de precio si es que el reglamento de etiquetado de transgénicos, que saldrá este mes, no establece un umbral de 5%, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

| 13 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 2.7k Lecturas
Amenazan con alza de precios
Industriales no quieren etiquetar los productos transgénicos.
Sociedad Nacional de Industrias dice que exigirle a las empresas etiquetar todos los productos de contenido transgénico afectaría el precio al consumidor final.
2736

El líder gremial explicó que la omisión de un límite en el etiquetado hará que las empresas deriven fuertes gastos al análisis de todos los insumos que lleve el producto, así éste sea utilizado en menos de un 1%.

“Voy (como empresario) a tener que hacer un análisis a toda la materia prima y esto siempre lo termina pagando el consumidor”, aseveró.

De acuerdo al reglamento del etiquetado de productos transgénicos ordenado en el Código de Defensa y Protección del Consumidor, todos los alimentos procesados que contengan ingredientes transgénicos deberán indicarlo en su etiqueta, así el contenido sea de 0,01%.

Por lo tanto, la norma deja de lado el pedido de los industriales para que solo sea válida la obligación a partir del 5% de contenido transgénico.

En opinión de Salazar, al ser una norma política y no técnica muchas empresas, sobre todo las micro y pequeñas, no podrán cumplir con el reglamento debido a que no hay el número de laboratorios necesario.

“En el mercado peruano los principales insumos que podrían contender células genéticamente modificadas son el maíz, la soya y el trigo, que son adquiridos en el exterior”, recordó.

Asimismo reveló que en el Perú ya se venden productos libre de componentes transgénicos con un precio mayor en 30%.

Para el congresista Jaime Delgado, todos los peruanos tienen derecho a saber si está adquiriendo productos con contenido transgénico, así sea en 1 ó en 90%. “Ojo, esta ley no busca prohibir los transgénicos, lo que está obligando es a ponerlo en la etiqueta y que el público tome su propia decisión soberana”, manifestó.

Según Salazar de 190 países solamente 40 aproximadamente han decidido por el etiquetado obligatorio, “en el resto es voluntario o no existe la necesidad de etiquetar”.

A la fecha en el país se han identificado más de diez productos con insumos transgénicos, los mismos que no lo advierten en su etiqueta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.13933205605