Alza de medicinas por beneficiar el TLC

El Perú ha pedido a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) flexibilizar la decisión 486, que tiene que ver con las patentes. Hasta el momento Perú viene negociando con Ecuador y Bolivia la posibilidad de flexibilizar esta norma. A este respecto, la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Origen y Capital Nacionales (Adifan) señala cuales serían las consecuencias del pedido peruano.

| 03 junio 2008 12:06 AM | Economía | 1k Lecturas
Alza de medicinas por beneficiar el TLC
Manuel Izaga, presidente de Adifan, alerta sobre riesgo de monopolio en mercado de medicinas.
Manuel Izaga, presidente de Adifan, alerta sobre las consecuencias de flexibilizar decisión 486 de la CAN.

Más datos

A RECORDAR

La ministra Mercedes Aráoz, reiteró ayer que esta semana Ecuador y Bolivia finalmente darían el visto bueno a la modificación de la Decisión 486, para que Perú pueda implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
1005

¿Que es la decisión 486?
La comunidad andina se rige por decisiones que no son otra cosa que leyes. Normas supranacionales que están por encima de las leyes nacionales. Básicamente ve temas de propiedad intelectual que tienen que ver con medicinas y sus patentes. Hoy en día se quiere estirar las patentes, ya que estas patentes duran 20 años, y mediante una serie de mecanismo se quiere estirar este monopolio vía protección de datos de prueba. El Perú está pidiendo la modificación de esta norma para adaptarlas al TLC con EEUU.

¿Qué consecuencias trae consigo estirar las patentes?
La patente tiene una duración de 20 años, lo cual significa que durante 20 años hay un solo productor, una sola empresa que pone en el mercado ese medicamento y hay que esperar 20 años y un día para sacar un medicamento genérico. Ahora ellos no quieren que salga a los 20 años y un día, sino vía protección de datos de prueba a los 25 años.

¿Qué consecuencias tendrá esto en la población?
No van a haber medicamentos de última generación, así como tampoco medicamentos más efectivos. En el mundo al año saldrán tres o cuatro moléculas nuevas, entonces las transnacionales quieren mantener el monopolio sobre las moléculas viejas y eso es algo que pretenden hacer en todo el mundo a través de los TLC.

Van subir el precio de los medicamentos con la flexibilización de la 486
Definitivamente, los estudios que hizo el ministerio de Salud, Indecopi y el ministerio de Comercio Exterior coinciden en que los precios van a subir.

¿Cuál es la importancia para los ciudadanos peruanos contar con una industria farmacéutica de genericos?
La industria farmacéutica nacional pone el 70% de las unidades que se venden en el mercado y las trasnacionales el 30%. Caso inverso se da cuando lo llevamos a valores, lo que captan del mercado las transnacionales es 60% y las empresas peruanas el 40%. Eso le da una idea de la diferencia de precios entre un medicamento genérico, hecho por nacionales, y uno importado, de “marca”, hecho por trasnacionales.

Es importante el tema de medicamentos genéricos porque es una alternativa que el mismo gobierno de Estados Unidos está tratando de impulsar. Y es que el genérico es un medicamento que tiene más competencia y más oferta, ya que se puede encontrar cinco o seis fabricantes. De la otra forma, hay un solo producto, un solo fabricante y un solo precio.

John Paucar
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD