“Alza de precios de los alimentos es transitoria”

El jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica, Waldo Mendoza, dijo a LA PRIMERA que el gobierno debe aumentar el gasto público hasta llegar a una tasa sostenida del 40% para enfrentar los efectos de la crisis. Sobre al alza de precios de los alimentos a nivel internacional, agregó que el Banco Central de Reserva debe ser el encargado de velar por el desarrollo de estrategias para lograr la estabilidad de los precios y bajar los aranceles es una medida poco favorable teniendo en cuenta que el alza es temporal.

Por Diario La Primera | 27 ago 2012 |    
Explica cómo un fenómeno externo repercute en el país.
ENTREVISTA A WALDO MENDOZA, JEFE DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

—¿Cuáles son las razones económicas por las cuales están aumentando los precios?
—Eso se debe a la sequía norteamericana que ha provocado un impulso grande en el precio del trigo, el maíz, de la soya que durante este año ha crecido un 15%. Este fenómeno es externo. No podemos atribuirlo como un problema local. Este problema terminará cuando los precios empiecen a caer y eso demorará un buen tiempo. La tasa de inflación de precios de los alimentos va estar encima de lo normal, pero esperemos que caiga apenas la situación climatológica se normalice.

—¿Qué medidas debe tomar el gobierno para enfrentar esta subida de precios?
—Tomar medidas como bajar los aranceles del trigo es un planteamiento que no se debe hacer porque los aranceles son instrumentos para políticas de largo plazo y no para políticas de corto plazo como lucha contra la inflación. Si se bajan los aranceles porque los precios internacionales subieron no es lo razonable. Hay que dejar que el Banco Central de Reserva cumpla su tarea como es mantener la estabilidad de precios. Es normal que los precios, con este choque de ofertas, suba transitoriamente, lo peligroso sería que esa alza sea sistemática y consistente. No creo que pase eso.

—¿El Ministerio de Economía ha dicho que está realizando un seguimiento de este tema?
—Es básicamente potestad del Banco Central de Reserva que está encargado de la estabilidad de precios y los mantenga en los ritmos deseados.

—¿El gobierno podrá mantener el crecimiento económico a pesar de la crisis internacional que estamos viviendo?
—Hasta ahora la crisis internacional nos ha estado afectando en el tema de la subida del precio internacional de los minerales y la exportación de textiles que han caído. El gasto público ha estado subiendo para compensar esta dinámica externa negativa. Lo que ha subido es el gasto en los gobiernos regionales y locales que no es potestad de MEF. El gasto público del gobierno central y que es manejado por Economía ha estado cayendo en este primer semestre. Si el gasto público aumenta a una tasa sostenida de 25, 30 y 40% podemos capear bien los efectos de la crisis, en lo que corresponde al volumen de las exportaciones y de los precios internacionales.

SEGURO,CONGA REGRESARÁ

—¿Cómo analiza usted la suspensión del proyecto Conga y cuál será el impacto?
—Un conjunto de factores han producido este resultado. Me preocupa Conga pero será mejor esperar. Desde el punto de vista empresarial los inversionistas están esperando mejores tiempos porque los precios internacionales de los minerales han subido pues el mercado externo está mal. Además el contexto local es desfavorable. Cuando la economía internacional tenga un repunte y Cajamarca este en calma, es seguro que Conga retornará.

—¿Cómo está manejando la economía el titular de esta cartera Luis Miguel Castilla?
—Hasta ahora cuando uno mira el comportamiento del gasto público ha estado comportándose en la dirección correcta desde el 2011 cuando necesitamos un impulso del crecimiento económico el gasto no creció. Este año recién el gobierno ha incrementado el gasto público para enfrentar la crisis. Andamos bien por el lado macroeconómico y también por el lado del Banco Central que se ha ocupado de acumular reservas internacionales de 60 mil millones de dólares en el caso una crisis severa aparezca.


QUE SE INVIERTA EN SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA

—¿Qué opina acerca de que el presupuesto de la República 2013 será aumentado en un 10%?
—Es normal que el presupuesto crezca en una economía que crece. La recaudación crece 15, 20, 25% al año es normal también que el presupuesto crezca en esa magnitud y esperemos que se invierta más en salud, educación y vivienda y construcción.

—¿Cómo ve la subida del sector Construcción?
—Cuando crece el gasto público y la inversión pública, el sector que crece es la construcción. El año pasado no creció, y este año lo está haciendo a un ritmo del 15% debido a las grandes obras públicas que el gobierno ha emprendido a ejecutar.

Asimismo,“Bajar los aranceles del trigo es un planteamiento que no se debe hacer porque los aranceles son instrumentos para políticas de largo plazo y no de corto plazo como lucha contra la inflación. Si se bajan los aranceles porque los precios internacionales subieron no es lo razonable”, puntualizó.


Javier Solís
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.