Alza de precios es imparable

Ahora las amas de casa tienen que pagar S/. 8.00 por kilo de pollo, entre S/. 9 y S/. 12 por el de pescado. Consumidores afectados. En las últimas semanas se incrementó el costo de vida.

| 11 julio 2011 12:07 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Alza de precios es imparable
Amas de casa sienten que los precios se disparan en los mercados.

Más datos

DETALLE
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proyectó que los altos precios de los alimentos durarían varios años, causando problemas principalmente a los países importadores.


REACCIONES

Olga (45)
Ama de casa-comerciante
La gente reclama, te lo digo como ama de casa. No hay dinero, el pollo está muy caro, pero no es por los minoristas, es los distribuidores a ellos deberían preguntarles, las ventas cayeron.

Flavio Cóndor (63)
Comerciante
Los clientes preguntan por qué ha subido. La semana pasada estaba un poco más bajo pero esta semana subió. A los compradores les afecta y ya no compran como antes.

Gregorio Romero (59)
Comerciante
Por los precios altos es que los mercados no venden pues todo está demasiado caro. Toda esta situación es culpa de los gobiernos que han pasado por el poder y no han hecho nada.

Vicenta Sevillano (53)
Ama de casa
El pollo se ha disparado. García se va y nos deja las cosas mal , ya no puedo comprar la misma cantidad, ahora se gasta demasiado. Deberían buscar alguna solución, esto no puede seguir así.
1790

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó una inflación en junio de apenas 0.1%, la situación real de los precios de los alimentos dista mucho de las cifras oficiales pues éstos siguen elevándose, y así lo comprobó LA PRIMERA en un recorrido por los centros de abastos de Jesús María, Nº 1 de Surquillo y el mercado Magdalena.

En esa línea, el pollo, el ave más consumida a nivel nacional, continúa incrementando sus precios de manera alarmante, así en los mercados el precio del ave oscila entre S/.7.70 y S/.8.00 el kilo, cuando hasta hace una semana su valor estaba entre S/.5.90 y S/. 6.20. Sin embargo, las amas de casa no son las únicas afectadas por el alza del precio del pollo, los comerciantes del mercado Magdalena afirmaron que los precios de dicha ave son caros en los centros de acopio, y negaron que sean ellos quienes lo incrementaban abruptamente.

Las ciudades del interior del país no son ajenas a este incremento, por ejemplo, en la región Ancash el kilo de pollo ha experimentado un alza de S/.2.50 en menos de un mes y actualmente se vende a S/.8.50.

También el pescado
Frente al alza del precio del pollo, las amas de casa optan por el pescado para reducir gastos, no obstante dicho producto marino sigue la misma tendencia del pollo. Así el jurel, uno de los pescados más consumidos por su “bajo costo”, ahora se comercializa a S/. 9.00 el kilo. Según los comerciantes, el jurel que están vendiendo es traído de Chile, y por consiguiente es congelado, con un costo aproximado de S/. 6.00 por kilo.

Similar situación presenta el bonito que se comercializa a S/. 12 el kilo en los centros de abastos y según los comerciantes lo compran a S/. 9.00 el kilo. No obstante este pescado costaba semanas atrás S/. 3.00

En el caso del pez espada en el terminal pesquero, según lo referido por los comerciantes, cuesta S/.13.00 al por mayor, con un precio para vender en mercados minorista a S/. 16. Antes este pescado se vendía a S/. 13.

Verduras, ligera alza
Respecto a las verduras, el tomate presentó un incremento de S/. 0.50 centavos en una semana (pasando de S/.2.50 a S/3.00 por kilo), similar situación es la del limón, el kilo costaba S/.2.00 y al cierre de esta nota tenía un valor de S/.2.50.

No obstante, algunos mantuvieron sus precios como la espinaca (S/. 3.00), el kilo de papa blanca (S/.1.30) y zanahoria (S/.1.00).

Respecto a las frutas se aprecian incrementos en algunos productos como la papaya de S/. 2.50 a S/. 4.00 el kilo, no obstante la granadilla bajó de S/. 6.50 a S/. 6.00, mientras que la mandarina y palta se mantienen en S/. 2.80 y S/. 4.50, respectivamente.

Continúan altos
Los precios de lo abarrotes no presentaron alzas, pero son altos.

El arroz tiene un costo de entre S/. 3.20 y S/.3.80; el aceite aumentó, siendo el más barato S/. 6.00 por litro y el más caro se comercializa hasta en S/.7.50; la leche Gloria de S/. 2.50 a S/. 2.70; la mantequilla Laive de 200gr. aumentó de S/.5.30 a S/.5.50, entre otros.

Sin embargo, algunos productos como las menestras mantienen sus precios por kilo; el canario S/. 6.40, pallares S/.7.30 y el huevo S/. 4.50.

Los comerciantes se mostraron preocupados porque los mayoristas advirtieron sobre un incremento de los costos de los alimentos para las próximas Fiestas Patrias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...