Alza es coyuntural

De acuerdo al Reporte Semanal de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), el dólar experimentó un cambio de tendencia respecto a meses previos y se fortaleció 1.1 por ciento con respecto al nuevo sol en lo que va del año. Empero, según especialistas, la apreciación de la divisa estadounidense frente a la moneda local es coyuntural.

| 15 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Alza es coyuntural
Durante el 2012 el dólar se depreció casi 5% frente al nuevo sol.
En lo que va del año el dólar se apreció 1.1% frente al nuevo sol. Para los especialistas, estamos frente a “un hipo cambiario” y estiman un dólar a la baja.
1694

“El dólar se ha fortalecido con respecto al nuevo sol, pues el tipo de cambio ha mostrado un incremento de 1.1% en lo que va del año”, informó la entidad financiera.

En su reporte explica que la apreciación del dólar americano frente al nuevo sol es consecuencia de las medidas aplicadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

“Este aparente cambio de tendencia respecto a meses previos, sería una señal de que las medidas aplicadas por el BCR (aumento de encaje medio en dólares, anuncio de mayor capacidad de las AFP para invertir en el exterior y aumento del ritmo de compra de dólares) están teniendo éxito, limitando así la apreciación del nuevo sol”, indicó.

Para el economista y socio de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, el repunte del dólar es coyuntural explicado por el agravamiento de la crisis internacional en Europa. “La crisis se profundiza en Europa, lo que obliga a los inversionistas a refugiarse en la moneda más fuerte, el dólar estadounidense. Por ello el repunte”, explicó.

Según el economista Jorge González Izquierdo, la tendencia al alza del dólar es solo “un hipo cambiario”, es decir coyuntural. Resaltó que la tendencia de la moneda estadounidense frente al nuevo sol, es a la baja.

“El dólar ha vuelto a caer, ahora está en 2.57 nuevos soles por dólar. La tendencia es a la baja”, estimó.

Explica que en la apreciación, además de la profundización de la crisis en Europa, intervino, pero por el lado de expectativas, la decisión del BCR de elevar la tasa de encaje en dólares (para evitar que ingresen más dólares al mercado).

“El dólar ha repuntado por el lado de las expectativas de las personas que creen que las medidas del BCR frenarán la apreciación del nuevo sol. En términos reales, esto no ha sucedido”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario