Alza de precios de alimentos aumentará número de pobres

En un escenario como el de hoy, donde los precios de los commodities alimenticios como el maíz, la soya y el trigo, enfrentarán un alza inminente a causa del cambio climático que afrontan países productores como Estados Unidos y Rusia, el economista de la Universidad del Pacífico, Enrique Vásquez, señaló que, efectivamente, los más afectados con este incremento serán las personas de menores recursos.

Por Diario La Primera | 22 ago 2012 |    
Alza de precios de alimentos aumentará número de pobres
Alza de precios afectará a los más pobres, quienes destinan el 75% de su presupuesto a alimentos.
El economista de la Universidad del Pacífico, Enrique Vásquez, advirtió que el alza del costo de commodities alimenticios elevará los índices de pobreza.

El economista precisó que la línea de pobreza monetaria (272 soles mensuales) es muy delgada, por ello una persona de escasos recursos que se quede desempleado o tuviera una eventualidad que signifique mayores gastos puede pasar de ser no pobre monetario a pobre.

Los efectos del alza de precios de los alimentos se verán reflejados con mayor intensidad a finales de año y en el primer semestre del 2013 y, teniendo en cuenta la delgada línea que separa la pobreza de la no pobreza, definitivamente este incremento de precios tendrá un resultado poco favorable para los sectores más vulnerables, precisó Vásquez.

“Los problemas de disponibilidad de recursos alimentarios elevará los precios de los alimentos y eso es algo que se transferirá en los precios de la canasta. Más del 74% de los ingresos de los pobres está destinado a la canasta básica de alimentos”, agregó el profesor de la Universidad del Pacífico.

Al ser consultado sobre si este incremento de precios elevará el nivel de pobreza monetaria en el país, Enrique Vásquez consideró que de todas maneras se incrementará el número de pobres, sin embargo no precisó en cuánto podría ascender dicha cifra.

Las declaraciones de Enrique Vásquez se dieron en el marco de la presentación oficial del Estudio “El Perú de los pobres no visibles para el Estado: La inclusión social pendiente a julio de 2012”, que da cuenta de la existencia de 3.6 millones de peruanos en condiciones de pobreza multidimensional.

Entendiéndose la pobreza desde un punto de vista más completo, centrándose en las carencias de las personas, como servicios de salud, agua y saneamiento, educación de calidad, etc.

PROBLEMA MULTIDIMENSIONAL
Nelson Shack, director de S&S Proyectistas y Consultores Asociados, consideró que la pobreza, al ser un fenómeno social multidimensional, es imposible de recoger en un solo indicador. De esa forma, con una medición más completa se podrá desarrollar políticas públicas más eficientes.

“Todo indicador dice pocas cosas pero también oculta muchas cosas”, señaló Shack, al mismo tiempo agregó que el enfoque multidimensional de la pobreza nos lleva a lo indispensable que es que la política social se sustente fundamentalmente en la red de protección social de los servicios básicos.

“Es decir, están muy bien los programas sociales pero los que permiten mejorar el bienestar de las personas están asociados a que la nutrición, la educación, la salud, etc., funcionen correctamente. Estos programas sociales deben ser solo transitorios”, remarcó Shack.


Laura Grados Lozano
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.