Alza de precios en alimentos afectará programas sociales

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, advirtió que el incremento del precio de los alimentos obligará al Estado a gastar más recursos para los programas sociales.

| 14 setiembre 2012 12:09 AM | Economía | 4.5k Lecturas
Alza de precios en alimentos afectará programas sociales
Hogares más pobres sufrirán las consecuencias de alza de precios de alimentos.
4566

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), indicó que existe una realidad que se está viviendo actualmente en los mercados: el aumento de los precios de los alimentos, tanto por factores externos como internos.

Esta situación, advirtió, obligará a gastar más recursos del Estado en la compra de productos para los programas sociales, especialmente los alimentarios, y los recursos que se entregan en forma monetaria disminuirán su poder adquisitivo.

Igualmente, subrayó REMURPE, ya se sienten los efectos de la crisis internacional en nuestro comercio exterior, con lo cual se estaría disminuyendo los ingresos por recaudación. Ello afectaría el incremento del presupuesto por el lado de ingresos.

Asimismo, el gremio de municipalidades propuso que se desarrolle una política más agresiva en la inversión productiva y descentralizada dentro del marco del Plan de Contingencia Fiscal, para que los recursos utilizados en este plan puedan tener un impacto efectivo en revertir una posible caída del crecimiento de la economía por la situación internacional.

Al respecto, el decano del Colegio de Economistas de Lima, Guillermo Aznarán, sostuvo que los gobiernos regionales y locales tendrán la mayor responsabilidad en la ejecución de los más de S/. 2.000 millones destinados a los programas sociales y que por lo tanto deberán reforzar su capacidad de gestión.

“Este presupuesto 2013 se basa en supuestos macroeconómicos alcanzables tales como un crecimiento económico del PBI en 6%, una inflación de 2% y una meta de exportaciones de 52,000 millones de dólares, con lo cual el tipo de cambio seguirá descendiendo aunque supervisado por el Banco Central de Reserva”, agregó.

“Podemos afirmar que es un presupuesto para seguir creciendo y redistribuyendo vía los programas sociales, lo importante para el Ministerio de Economía y Finanzas es monitorear la crisis, especialmente la de los principales países clientes del Perú”, concluyó.

CRITICAN CENTRALISMO DEL GOBIERNO
La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú indicó que se continúa bajo una lógica centralista en el control de las decisiones y recursos, además de la discrecionalidad por parte del gobierno nacional. A pesar de que los gobiernos locales y regionales tienen más recursos; el gobierno nacional obtiene aún mayores recursos, sostienen.

Finalmente, REMURPE señaló que es importante la creación del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para elaborar estudios de preinversión y ejecución de proyectos de inversión pública a cargo de entidades del gobierno nacional para infraestructura de agua, saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales en los distritos con mayores índices de pobreza del país.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD