Alto costo tributario genera informalidad

Si bien el comité textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se mostró a favor de respaldar las acciones que emprenderá la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) frente a las malas prácticas de ilegalidad e informalidad en el sector algodonero que amenazan con afectar a toda la cadena de valor del sector textil y confecciones, también resaltaron que el origen de la informalidad tiene múltiples causas pero la que más influye es el alto costo tributario.

| 24 abril 2012 12:04 AM | Economía | 2k Lecturas
Alto costo tributario genera informalidad
Sociedad de industrias pide tasas más bajas.
Para la Sociedad Nacional de Industrias el principal problema es lo complicado y engorroso que significa ser formal en el país.

Más datos

PROYECCIÓN

Enrique Falcone, presidente del Comité Textil del gremio empresarial, destacó la acción de fiscalización anunciada por la Sunat, no obstante recomendó a la referida autoridad tributaria no esperar hasta el mes de octubre para actuar pues la campaña de siembra algodonera ya se inició y el problema es muy grave.
2099

Augusto Costa Ferrand, empresario y directivo del Comité Textil, señaló que en el Perú la informalidad es un cáncer que está creciendo y que es muy peligroso para el país.

“Para combatirla eficientemente (la informalidad) debemos saber cuál es el origen. Y la respuesta la vamos a encontrar en el alto costo de ser formal, especialmente en la tributación”, anotó.

“Los formales pagamos tasas impositivas muy altas: 30% de Impuesto a la Renta, 4.1% por dividendos, 18% de IGV, y otros tributos, que los informales no pagan, con lo cual tienen el mejor incentivo para seguir así”, añadió

Para el empresario, la solución al problema pasa por “nivelar la cancha”, lo que significa poner tasas más bajas y realistas. “Con tasas más bajas nos daríamos con la sorpresa que la recaudación y la presión tributaria subirían en una forma importante. Si la cancha se nivela, la economía formal crecerá más que la informal y no al revés, y sería el punto de quiebre en esta batalla contra la informalidad”, acotó.

Agregó que hace muchos años que la presión tributaria no pasa del 16% del PBI, cuando el Perú podría estar en 20% con tasas más bajas como sucede en otros países, pero aparentemente las autoridades no hacen mucho esfuerzo, pues es más fácil fiscalizar a unos pocos, siempre a los mismos, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD