Alimentos bajarían

Los precios mundiales de los alimentos cayeron ligeramente en abril por primera vez en 15 meses, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El Índice del Precio de los Alimentos de la FAO indica un descenso a 216,7 puntos en comparación con los 217 de marzo pasado. Así, en abril los precios se colocaban en 141,7.

| 17 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 857 Lecturas
Alimentos bajarían
Mejoran perspectivas sobre todo en la cosecha del trigo.
FAO confirma descenso de precios en abril tras 15 meses de alzas, pero anuncia que crisis continuará por al menos dos años
857

En ese sentido, la organización advirtió sobre la necesidad de ser cautos con este descenso, sí reconoció que puede haber un espacio para el optimismo.

“En general, en la medida en que pasa el tiempo nos sentimos un poco más optimistas. Desde principios de marzo se han registrado algunos signos positivos, especialmente en cuanto a las perspectivas de la cosecha de trigo”, sostuvo la economista de materias primas de la FAO, Abdolreza Abbassian.

Sin embargo, el organismo de la ONU indicó que, pese al optimismo de abril, los precios de los alimentos permanecerán altos por las próximas dos a tres temporadas.

“Sin embargo, deberían finalmente descender por un aumento en las existencias, ya que el incremento en el precio de los granos en los últimos meses ha estado más relacionado con bajos rendimientos y sequías que con un mayor uso de estos en la producción de biocombustibles”, indicó Abbassian.

Critican optimismo
A este respecto, algunos expertos advirtieron sobre el peligro de manifestarse optimistas cuando las condiciones que hicieron escalar los precios se han mantenido sin variaciones.

Joel Segal, de la firma de servicios empresariales Ernst & Young, expresó que "es peligroso observar las cifras de sólo un mes cuando la situación de fondo es la misma".


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD