Aligeran subsidio y congelan precios

Durante la administración anterior el Fondo para la Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo se convirtió –según el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi- en “un subsidio ciego e indiscriminado”; por ello el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que excluye del Fondo a los productos con menor incidencia en el consumidor final y que no necesiten de los subsidios que otorga dicho mecanismo.

| 24 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Aligeran subsidio y congelan precios
Adiós a los subsidios.
Ejecutivo determinó que no seguirá subsidiando gasolinas de alto octanaje. Además suspende actualización de precio del GLP.
1640

De esta manera, el fondo sólo otorgará subsidios para evitar la volatilidad en los precios del gas licuado de petróleo (GLP), las gasolinas de 84 y 90 octanos, así como los gasoholes de 84 y 90 octanos, el Diesel BX y los petróleos industriales.

“Resulta necesario asegurar que los beneficios del fondo lleguen a los sectores más vulnerables a la alta volatilidad de los precios internacionales del petróleo y sus derivados”, señala el Decreto de Urgencia Nº 057-2011. Quedaron excluidos del fondo el Diesel BX con contenido de azufre de 10 diez partes por millón, así como el GLP, gasolinas, gasoholes, diesel y petróleos industriales utilizados en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, el procesamiento de recursos hidrobiológicos y la fabricación de cemento.

En Ejecutivo indicó que a consecuencia del alza del precio internacional del petróleo el Fondo acumuló considerables obligaciones con los productores y/o importadores de combustibles (o sea las refinerías, pues el Estado mediante el Fondo les paga para evitar un alza en el precio local de los combustibles).

SUSPENDEN ACTUALIZACIÓN
En el mismo dispositivo legal, el gobierno estableció suspender temporalmente la actualización y publicación de la Banda de Precios del GLP establecidos en el Fondo para la Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.

Por ello, el margen comercial y la Banda de Precios para el GLP aprobados por el Osinergmin el 9 de junio, mantendrán su vigencia hasta la próxima actualización y publicación de bandas que se realizará el último jueves de diciembre del 2011.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario