Alertan posibles apagones para el 2013

Si el Perú crece a tasas mayores de 6% del PBI en el 2013 o los proyectos de generación eléctrica se retrasan, es probable un racionamiento eléctrico, según estudio del CIES.

| 22 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Alertan posibles apagones para el 2013
Crisis energética se sentirá el próximo año.
1146

Si hay menos lluvia, retraso en el inicio de los proyectos de generación eléctrica o simplemente el Perú crece a una tasa superior a 6% del Producto Bruto Interno (PBI) el 2013, según un estudio de los economistas Luis Bendezú y Ricardo de la Cruz, durante el próximo año se daría un racionamiento eléctrico.

De acuerdo al estudio “Indicador de monitoreo de la seguridad de suministro en el sector eléctrico peruano”, si se dan políticas que desincentiven la inversión en generación eléctrica o una mayor expansión en la demanda de energía las probabilidades de racionamiento energético para el 2013 aumentan.

Para Bendezú, economista y catedrático de la Universidad Católica, las probabilidades de racionamiento energético para el 2013 se incrementan si se presenta en el país el Fenómeno de El Niño (aunque las autoridades descartaron, menos en los primeros meses, la llegada de El Niño).

Otro factor que influenciaría en el racionamiento energético es el posible retraso en los proyectos de generación eléctrica. Escenario que, en su opinión, es probable considerando que estos nuevos proyectos deben pasar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o la Consulta Previa.

“Si hay menos lluvia, retrasos en el inicio de los proyectos de generación eléctrica debido a mecanismos como la Consulta Previa o aprobación de los Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la situación sería mas vulnerable de lo que es ahora”, aseguró Bendezú en su presentación en el XXIII seminario Anual del CIES 2012.

Incluso alertó que si el país crece a una tasa superior a 6% del PBI (estimado del Ministerio de Economía y Finanzas) el 2013, la oferta energética será insuficiente para cubrir la demanda produciéndose racionamiento eléctrico.

Empero, el estudio tiene un escenario base en el que las probabilidades de racionamiento para el 2013 son de apenas 5%, siempre que no se dé ninguno de los problemas antes mencionados.

“El escenario base es que el país crezca 6% el 2013 y la demanda energética de 8% estaría cubierta, que el Fenómeno de El Niño no afecte y que los proyectos de generación eléctrica programados no se retrasen. De concretarse este escenario las probabilidades de racionamiento energético son de 5%”, afirmó Bendezú.

OTRA AMENAZA
Luis Bendezú advirtió que otro factor que influenciaría un racionamiento eléctrico el 2013 es el retraso en la ampliación del ducto de gas natural de Camisea.

En este punto, anteriormente el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), informó que las obras para la ampliación del ducto de Camisea se mantienen paralizadas hace algunos meses y se desconoce cuándo reinicien, debido a la falta de seguridad que existe en la zona de los trabajos.

Incluso Jesus Tamayo, presidente de Osinergmin, indicó que si no se amplía el ducto de Camisea podría estar en riesgo el abastecimiento de energía en el país e incluso haber algún tipo de racionamiento de energía, ya que de este ducto depende casi el 50% de la energía eléctrica que se produce en el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD