Alertan sobre negociaciones

Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que el Perú forma parte podría incrementar restricciones de medicamentos genéricos al país, advierte Javier Llamoza.

Por Diario La Primera | 24 ago 2010 |    
Alertan sobre negociaciones
En TPP se discutiría capítulo de Propiedad Intelectual.

Más datos

DETALLE

“En el Perú, después de un año y medio de firmado el TLC con los EE.UU. los resultados no han sido favorables para la sociedad ya que el precio de los medicamentos provenientes de EE.UU. no han bajado, a pesar de haberse exonerado los aranceles. Este hecho tiene un doble impacto no solo en el precio de los medicamentos, sino también, en el hecho de que el Estado estaría dejando de recaudar más de medio millón de dólares”, dice Llamoza.
El Perú no debe acceder a medidas más estrictas en temas como propiedad intelectual que las establecidas en el Tratado de Libre de Comercio firmado con los Estados Unidos pues se fomentaría aún más los monopolios de las transnacionales en el país, así lo advierte Javier Llamoza, presidente de la Acción Internacional por la Salud – AIS.

Ello considerando que la semana pasada se realizó en Lima la reunión preparatoria del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como parte de la reunión programada para octubre del 2010 en Brunei. Esta nueva negociación comercial entre Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Brunei Darussalam, Perú, EE.UU., Australia y Vietnam tiene por objetivo fortalecer el comercio entre los mencionados países.

Explica Llamoza que el Perú viene siendo parte de esta negociación a pesar de tener ya un acuerdo comercial firmado con los EE.UU., y por ello, dice, hay que estar alertas porque estas negociaciones del TPP buscan que se renegocien temas como Propiedad Intelectual, que harían más restrictivo el acceso a los medicamentos genéricos a la población.

Advierte que desde que entró en vigencia el acuerdo comercial con los EE.UU, un laboratorio estadounidense maneja un alto porcentaje de productos farmacéuticos en el mercado, ello acogiéndose a los beneficios –de hasta cinco años- que el Perú otorgó en el subcapítulo de Datos de Prueba. Es decir, la transnacional tiene la exclusividad para comercializar el producto por hasta cinco años.

Por ello, subraya que el Perú no puede seguir “cediendo” en temas de Propiedad Intelectual e indica que el límite máximo tiene que ser lo establecido en el TLC con EE.UU. No obstante, dice que se puede negociar temas como aranceles.

Cuidado con el ACTA
Además, de las negociaciones en Propiedad Intelectual, a Llamoza le preocupa la suscripción que el Perú pudiera hacerse al Acuerdo de Lucha Contra la Falsificación Comercial (ACTA, por sus siglas en ingles).

Para la Alianza LAC-Global, que reúne a organizaciones de la sociedad civil de distintas partes del mundo, entre ellas Acción Internacional para la Salud y RedGE en Perú, no se debe aceptar la pretensión de adherirnos a los términos de la propuesta del ACTA, ya que amenaza el libre tránsito de medicamentos genéricos, con efectos catastróficos sobre los sistemas de salud y pacientes al privarlos de ellos”.

En opinión de Llamoza, el TPP en lugar de buscar elevar las restricciones a los medicamentos, debería ser aprovechado por las autoridades nacionales para “eliminar medidas monopólicas como la exclusividad de datos de prueba, la cual además de comprometer el acceso a los medicamentos, es incompatible con las normas éticas relacionadas con la duplicación de ensayos en los seres humanos”

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.