Alertan que habrá desabastecimiento

El especialista en temas agrícolas Reynaldo Trinidad advirtió que el panorama social-alimentario tiende a complicarse en el próximo semestre. Uno de los motivos, dice, es que el gobierno no quiere dialogar y concertar con los productores, ni actuar, con las mismas reglas del mercado, frente a la especulación y el contrabando.

| 01 junio 2008 12:06 AM | Economía | 755 Lecturas
Alertan que habrá desabastecimiento
Especialista identifica factores que desfavorecen abastecimiento de alimentos.
Alertan que habrá desabastecimiento

Más datos

DATO

Reynaldo Trinidad sostuvo que “La aparición de plagas y enfermedades favorecidas por el clima anómalo ocasiona que los cultivos estén rindiendo menos. A eso se suman las maniobras de los oligopolios importadores y grandes comercializadores”.
755

En el contexto externo –explicó– tres nuevos problemas complican el horizonte para los alimentos que importamos. Primero, el enfrentamiento entre los gremios agrarios y el gobierno de Argentina, país que provee trigo, maíz, lácteos, carne y soya al Perú.

En segundo lugar, informó que continúan los desbordes e inundaciones en Birmania (tercer exportador asiático de arroz hasta antes del desastre). Por último, el reciente terremoto en China obliga al gigante asiático a importar más alimentos.

A todo ello se suman el alza del petróleo y el gas (que repercute en los precios de los fertilizantes sintéticos y los fletes en general), los problemas en Bolivia (que nos provee soya y aceite) y las mayores importaciones alimentarias de Venezuela.

“En el plano interno, tenemos el nulo diálogo entre gobierno y gremios agrarios, y el impacto adverso de los recientes desbordes e inundaciones en el norte, las heladas sobre la ganadería altoandina y del menor uso de fertilizantes y pesticidas encarecidos”.

De otro lado, indicó que otro factor que agrava la situacion es el desaprovechamiento de la abundancia de agua en casi toda la costa y valles interandinos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario