Alertan por nueva alza en precios de gasoholes

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que se ha producido un nuevo aumento de precios de los gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos de entre 2,2 y 2,7%, acumulando un aumento de hasta 5,1%, en los últimos siete días.

Por Diario La Primera | 06 set 2012 |    
Alertan por nueva alza en precios de gasoholes

Más datos

FACILITO

Recomendó a los usuarios que antes de abastecer sus vehículos de combustibles deben ingresar al enlace http://facilito.osinerg.gob.pe del Organismo Supervisor de la Inversión y Energía (Osinergmin) y obtener los precios de gasoholes y gasolinas más baratos cercanos a su domicilio y/o centros de trabajo. .

“A partir de ayer, el aumento del precio de los combustibles de menor y mayor octanaje varía desde 0,26 hasta S/.0,27 por galón y acumula un alza de entre 0,40 a S/.0,47 en los últimos siete días, la cual afectará más la economía de quienes compran productos de 84 y 90 octanos que representan más del 80% del consumo de gasoholes y gasolinas en el país”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores informó que -a junio 2012- la demanda nacional de gasoholes y gasolinas es de un millón 338mil galones por día y de estos el consumo de los combustibles con etanol es de un millón 136 mil representando un 84,9%, mientras que el saldo de dichos productos de 202 mil (15,1%) se comercializa solo en las regiones de la selva. 

“Cabe mencionar que Lima y provincias demandan cantidades similares de gasoholes, mientras que en la región limeña es de 552 mil galones diarios, en el resto del país es de 584 mil. Asimismo, el combustible de 90 octanos es el de mayor consumo en ambos sectores y representa en su conjunto casi el 50% de la demanda nacional de dichos hidrocarburos líquidos”, expresó el directivo del Opecu.

“No puede ser que los combustibles cuesten hasta más de siete dólares, por ello reiteramos nuestro pedido al Mef de reducir el impuesto selectivo al consumo para evitar que estas recientes alzas de estos productos, en los últimos siete días, golpee la economía de las mayorías”, enfatizó Plate.

El Opecu presentó dos cuadros estadísticos que muestran la reciente variación del precio de combustibles de Petroperu, vigente desde el día de ayer miércoles cinco de septiembre, y el alza acumulada en los últimos siete días de los gasoholes y gasolinas de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos.

“Es importante señalar que los combustibles de 90 y 84 octanos, los cuales representan el 82% del consumo de gasoholes y gasolinas en el país, no cuentan con el subsidio del Fondo y debido a ello es que ambos productos han variado sus precios en 0,46 y S/.0,47 por galón, acumulando un alza de 4,5 y 5,1%, respectivamente, en los últimos días”, manifestó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.