Alerta con pirámides

El gerente legal de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Fernando Merino, pidió ayer a la población estar alerta ante la proliferación de las llamadas “pirámides financieras”, una modalidad de estafa que atrae a la población por las altas tasas de interés que ofrece, las que han generado lamentables pérdidas económicas en la población menos informada.

| 05 marzo 2009 12:03 AM | Economía | 635 Lecturas
Alerta con pirámides
Muchas son ya las víctimas de las pirámides financieras.
Superintendencia pide a población estar atenta y no dejarse estafar por modalidad que ofrece altos intereses.

Más datos

DETALLE

La Superintendencia recomendó  buscar información referente a la empresa sospechosa de montar una pirámide y ver si cuenta con autorización para captar fondos, para lo cual se puede utilizar la web de esta entidad estatal. Además, pidió desconfiar de empresas  que ofrecen altas tasas de interés superior al
estándar del mercado.
635

“Es necesario que los afectados denuncien ante el Ministerio Público o la Policía Nacional a los promotores de estos hechos. Los estafadores cumplen con pagar a los primeros clientes, lo cual motiva que éstos "reinviertan" e invitan a otras personas al negocio. Sin embargo, el dinero nunca es reinvertido sino usado para pagar a los inversionistas o para su propio beneficio, hasta que, cuando consideran necesario, desaparecen con todo el dinero”, señaló Merino.

Según la SBS, existen varias formas de este tipo de estafa. La más común consiste en abrir una oficina con apariencia similar a entidades bancarias, para ganar la confianza del público. “Algunos piden depósitos en una cuenta bancaria, otros el monto en efectivo, y se ofrece multiplicar el dinero siempre y cuando la persona traiga un número determinado de nuevos aportantes”, añadió Merino.

Además, alertó que existen pirámides que no utilizan locales, sino más bien realizan reuniones grupales en casas, restaurantes, hoteles, cafeterías, los mismos que siempre cambian para evitar la ubicación de los estafadores.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD