Alerta por el lavado de activos

A finales de año se prepublicará proyecto de norma para regulación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, afirma Unidad de Inteligencia Financiera del Perú.

| 30 octubre 2013 09:10 AM | Economía | 4.3k Lecturas
Alerta por el lavado de activos
Alerta por el lavado lavado de activos
4384

Hacia fines de año se prepublicará el proyecto de una nueva norma para la regulación de los sistemas de prevención de lavado de activos orientado al sistema financiero, señaló hoy la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF).

El superintendente adjunto de la UIF de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sergio Espinoza, indicó que existen varias acciones que van a adoptarse y entre ellas destaca el proyecto de una nueva norma para la regulación de los sistemas de prevención de lavado de activos.

Se trata de un salto cualitativo, pues se trata de una norma con un enfoque basado en riesgos”, adelantó en su participación en Foro de Formación de Prevención de Activos para Fiscales Escolares.

Refirió que, con la norma, los agentes que son obligados a informar de operaciones sospechosas, como los bancos, no deberán tratar a todos sus clientes u operaciones por igual, sino que deberán verificar cuáles son las de mayor riesgo.

Ello nos permitirá orientar mejor los recursos, pues los bancos no sólo deben conocer a sus clientes, sino también los riesgos que implican, por lo que si una persona o empresa tiene un riesgo cinco, se mirará de cerca y con continuidad”, anotó.

Explicó que los tipos de riesgos se definirán en función a parámetros concretos, como el tipo de actividad que se realiza y la región donde se labora.

En la UIF tenemos un área que se dedica a hacer este tipo de análisis, como qué tipo de automóviles se venden más, saber con quién se trabaja, etc.”, anotó.

Mencionó que la idea es que estos análisis puedan servir de insumo para los bancos.

El Perú es un país productor de cocaína y donde se mueven dólares libremente, y es ese un tema relevante”, apuntó.

El funcionario manifestó que si la economía crece, todos los negocios crecen y la actividad de lavado de activos también.

Añadió que el lavado de activos no sólo se genera por efectos del narcotráfico, sino también por la corrupción, minería ilegal, trata de personas y menores de edad, etc.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital