Alarma en mercado de confecciones

Acelerados. El presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Luis Peroni, se mostró sorprendido por la rapidez con la cual el gobierno peruano está negociando el TLC con la República de China Popular.

Por Diario La Primera | 11 jun 2008 |    
Alarma en mercado de confecciones
Empresarios no quieren TLC con China.
Industriales textiles dicen que apresurada negociación de un TLC con China podría perjudicar seriamente al sector

Más datos

DATO

Los sectores más sensibles dentro de la negociación del TLC con China son textiles, calzado y confecciones de acuerdo a un estudio de factibilidad que hicieron ambas naciones antes de iniciar el proceso de negociación.

El dirigente industrial señaló a LA PRIMERA que se debe tener cuidado en un negociación de esta naturaleza y en especial “con las puertas y las rendijas que se están abriendo”. Agregó que China es un país que tiene una industria impresionante, pero también es el primer productor de piratería.

En ese sentido recordó que el TLC con Estados Unidos fue negociado en más de dos años, y que el Acuerdo de Asociación con La Unión Europea también está tomándose su tiempo, mientras que con China se está corriendo al punto, que en diez meses ya estaría firmado un acuerdo comercial.

Al respecto, demandó a los negociadores que este TLC sea bien negociado y provechoso para el Perú. Sostuvo que es muy fácil decir que “los puestos de trabajo que se van a perder en confecciones y textiles se vana provechar en agricultura. ¿Acaso el gobierno cree que los hilanderos van ir a cosechar uvas?”, manifestó.

Antidumping
Asimismo, se mostró confiado que el pedido Chino para no implementar medidas antidumping en el marco del TLC, no prosperará. Explicó que lo lógico es que se respeten las medidas y normas de la OMC.

“De lo contrario sería como jugar un partido de fútbol pero eliminando la norma que señala que debe sancionarse con penal un falta en el área”, explicó José Luis Peroni, quien indicó que la gran interrogante sobre este acuerdo comercial es cuál es el interés de China en un mercado tan pequeño como el peruano.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.