Ahorrar es la clave

Frente a la incertidumbre financiera generada por las crisis en EEUU y Europa, es importante guardar calma y ser cautelosos al momento de usar el dinero, recomiendan especialistas.

| 10 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 3.2k Lecturas
Ahorrar es la clave
Especialistas recomiendan no endeudarse y guardar dinero.
3247

La crisis internacional ha generado incertidumbre no solo entre los grandes grupos de poder, sino también en el ciudadano de a pie. Así, LA PRIMERA consultó a especialistas sobre las medidas que deberían tomar las personas para la buena administración de sus ingresos y el aprovechamiento al máximo de los mismos.

“Ahorro es progreso”, esta frase es la clave para enfrentar un posible impacto en la economía nacional, es por ello que el analista económico Juan José Martínez afirmó que lo recomendable es que los ciudadanos de a pie, guarden efectivo (soles) al “máximo posible”.

“Lo que pasa es que en momentos de crisis nadie compra y si no se adquieren servicios o bienes, entonces las empresas pueden quebrar o despedir personal, por ello es necesario que guarden efectivo”, dijo.

Agregó que también las personas pueden ahorrar en Fondos de Seguros de Depósito, que es un mecanismo que le permitirá recuperar su dinero, en caso quiebre el banco.

No obstante, de ser necesario que una persona solicite un préstamo, el profesor de la Universidad Pacífico, Jorge Gonzáles Izquierdo, indicó que si es a corto plazo este debería ser en dólares y en caso de ser una deuda a largo plazo (mayor a cinco años) en moneda nacional.

Aprovechar coyuntura
Si le gusta el riesgo y tiene un poco más de dinero, Gonzáles Izquierdo recomendó comprar acciones en bolsa, que han bajado sustancialmente.

Precisó que de preferencia se deben adquirir acciones de las de blue chips (empresas estables con alto nivel de liquidez), como las mineras y bancos, ya que en estos momentos las acciones de estas empresas están más baratas y luego recuperarán su valor. Se estima que tras el ´lunes negro´ las acciones se devaluaron en, al menos, 20%.

No obstante, Juan José Martínez explicó que comprar acciones depende de la preferencia particular de la persona sobre el riesgo y de su necesidad de efectivo.

Pero incidió en recomendar que “los que no tiene mucha plata ahorren, el panorama se pondrá feo para las personas que tiene tarjetas de crédito porque estarán ligados a pagar una deuda durante la crisis”.

Calma frente a  especulaciones
Un poco más crítico fue el economista Armando Mendoza, quien afirmó que la situación actual es relativa y tomar ciertas medidas sería especulación.

“En próximas semanas habrá muchos movimientos especulativos en temas claves como bolsa, precios de dólares, entre otros”, afirmó.

Recomendó, mantener sus ahorros, y pensar seriamente antes de endeudarse, ya que podría tener una carga importante sobre sus ingresos, además de confiar en que se mantendrá la estabilidad económica, porque tenemos baja inflación y un alto ritmo de crecimiento.


Stephania Palomino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD