Agrobanco prevé administrar fondos de agricultores

Para el 2013 el Agrobanco ofrecerá a los agricultores la administración de sus depósitos con tasas de interés competentes en el mercado, así lo anunció su presidente, Hugo Wiener.

| 30 octubre 2012 12:10 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Agrobanco prevé administrar fondos de agricultores
Agricultores tendrán servicio integral en Agrobanco.
2193

El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Hugo Wiener, adelantó que para el segundo semestre del próximo año la entidad financiera estatal prevé ofrecer al agricultor un servicio integral, el cual incluye la administración de sus fondos, para lo cual se necesitará instalar agencias con el propósito de recibir los depósitos de los productores.

“Un paso importante para el Agrobanco es ofrecer un servicio integral al agricultor, administrar los fondos de los productores a mediados del próximo año. Este cambio implica instalar agencias y ventanillas y se espera iniciar con los depósitos de grandes corporaciones agrarias (…) las tasas de interés irán de acuerdo con las exigencias del mercado, serán tasas competentes”, precisó Wiener.

Por otro lado, comentó que para el final de este año se espera que el capital del Agrobanco llegue a los S/. 400 millones (actualmente asciende a S/. 338 millones), lo cual se logrará con un desembolso mensual del orden de 60 ó 70 millones de soles.

Asimismo, Wiener informó que el índice de morosidad de la entidad financiera que preside, está por debajo del 4% y al final del 2012 esperan cerrar con un 3.5% de morosidad.

Además, añadió que existe la posibilidad de que este año el Agrobanco llegue a tener unos 27,000 a 28,000 agricultores, aunque reconoció que esta cifra es “insuficiente” y que se trata de un proceso lento donde es el Banco Agrario el que debe ir hacia las comunidades para ofrecerles sus servicios a través de medios aliados como el Ministerio de Agricultura, Sierra Exportadora, entre otros.

NADA SERIO CON CAPITAL PRIVADO
Ante los anuncios acerca del ingreso de capitales privados al Banco Agropecuario (Agrobanco), el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, aclaró que no existe una propuesta formal por parte de entidades financieras privadas como Rabobank –entidad con la cual el Banco Agropecuario tiene un convenio-, ni de los pequeños agricultores interesados en participar como socios del Agrobanco.

“Es un tema en el que no hay una propuesta formal. Siempre los estatutos del Agrobanco permiten una participación privada y sí he escuchado muchas veces la posibilidad de incorporar otros socios como los productores organizados. La banca comercial a veces expresa su interés y son propuestas que si en su momento se dan de manera real, serán analizadas, pero por lo pronto no estamos discutiendo el tema”, recalcó el titular del Minag.

Al ser consultado sobre el mismo tema, el presidente del Banco Agropecuario, Hugo Wiener, indicó que Rabobank, de Holanda, sí está interesado en ingresar al Agrobanco como socio y que las conversaciones se concretarían en el primer trimestre del próximo año.

“Ellos (Rabobank) están interesados en participar, pero no hay una propuesta formal. Calculo que esto debería terminarse en el primer trimestre del año 2013”, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.1386089325