Agricultores cafetaleros siguen esperando al MEF

El presidente de la Junta Nacional del Café, señaló que los agricultores llevan 16 meses a la espera que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se reglamente la Ley General de Cooperativas.

| 27 setiembre 2012 12:09 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Agricultores cafetaleros siguen esperando al MEF 1825

Pese a que el gobierno peruano se ha sumado a la celebración del Año Internacional de las Cooperativas, aún existen mecanismos que castigan la asociatividad de pequeños agricultores, así lo advirtieron dirigentes de las organizaciones de productores cafetaleros.

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, explicó que llevan 16 meses gestionando la reglamentación de la Ley 29683, del Acto Cooperativo, sin poder sensibilizar a las autoridades de los ministerios de Producción y de Economía y Finanzas (MEF), para que cumplan con aplicar la norma aprobada por el Congreso de la República en mayo del 2011.

La Ley 29683 del Acto Cooperativo, se realizó con el fin de evitar que la SUNAT cobre una doble tributación a las cooperativas agrarias.

“Somos víctimas de una mecedora del gobierno, porque ni la Presidencia del Consejo de Ministros, ni los funcionarios del MEF aceptan sentarse con nosotros para resolver y poner fin a los abusos generados por errores de la SUNAT, en sus fiscalizaciones a las organizaciones cooperativas”, advirtió Román, tras recordar que el Ministerio de la Producción se comprometió con la SUNAT a instalar una mesa de trabajo.

Recalcó que los cafetaleros actúan de buena fe, confiando en la palabra de los funcionarios. “Sin necesidad de firmar actas aceptamos acudir a la mesa de trabajo acordada con la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, con la viceministra de Producción, Magaly Silva, y con representantes del MEF. Convinieron en formarla en una semana, pero han pasado 20 días y nadie quiere dar la cara para atendernos”, agregó el dirigente cafetalero.

CORREGIR ABUSOS
El presidente de la JNC, Anner Román, explicó que la negligencia de la SUNAT y MEF viene causando grave daño a las cooperativas cafetaleras, al paralizar su funcionamiento mediante el embargo de sus cuentas bancarias, sin tomar en cuenta que sus casos se encuentran en etapa de reclamo administrativo o judicial. “A nosotros, que somos pequeños productores, nos aplican la ley del garrote, mientras a empresas con acotaciones de miles de millones de soles, les dan zanahoria”, protestó.

Indicó que actualmente hay 23 cooperativas acotadas por un monto de 12 millones de soles. Puso como ejemplo los casos de las cooperativas Valle Río Apurímac y La Florida, con 2.500 pequeños agricultores asociados que ahora están en peligro de quiebra.

Loading...


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD