Agricultores afectados por sobreoferta de arroz

El Ministerio de Agrciultura reconoció que el mayor stock perjudica principalmente a los pequeños productores que se dedican al cultivo de este cereal. Hay un excedente de 100 mil toneladas.

| 22 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Agricultores afectados por sobreoferta de arroz
Para 100 mil toneladas buscan mercado externo.

Más datos

GINOCCHIO

El ministro Ginocchio, afirmó que el Estado peruano conservará la posibilidad de definir las condiciones de banca de fomento en el Banco Agropecuario (Agrobanco) tras el ingreso de organizaciones privadas a su accionariado. “La aspiración es llegar a tener un banco que, en el tiempo, pueda contar con una participación de 30 por ciento del Estado, pero conservando la posibilidad de definir las condiciones de banca de fomento que nunca las debe perder”, opinó.
1642

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, señaló que la sobreoferta de arroz que existe en el país afecta principalmente a la economía de los pequeños productores de este cereal y para evitar su impacto se busca vender el excedente a otros países de la región como Colombia que está interesado en el grano peruano.

El funcionario explicó que el excedente de la sobreoferta se estima en 100 mil toneladas, las mismas que se tiene la confianza de encontrar un comprador en el exterior para que no se afecte a las 150 mil familias que se dedican a este cultivo.

El ministro refirió que se ha perdido la capacidad de planificación de las áreas de siembra, ya que con el proceso de descentralización ahora las direcciones regionales agrarias y sus respectivas agencias están dirigidas por los gobiernos regionales.

Por ello señaló que es necesario que se restituya la capacidad del Estado para poner las cantidades razonables de siembra y de esa forma si solo se necesitan 300 mil hectáreas no se terminen sembrando 400 mil. Para lograrlo, dijo, hay coordinaciones entre el Ministerio de Agricultura y los gobiernos regionales.

APOYA RÉGIMEN ESPECIAL
Respecto a las iniciativas legislativas que modifican y terminan con el régimen laboral de las agroexportaciones, que esperan ser aprobadas en el Pleno del Congreso, el ministro Ginocchio aseguró que no es oportuno que se realicen dichos cambios.

“No es un buen momento para pensar en el tema por varias razones, entre ellas la fortaleza de la moneda nacional, la caída de algunos pedidos y que existe un marco legal que da cierta estabilidad a los trabajadores”, dijo el funcionario a RPP Noticias.

Además, destacó el aporte al país de la agroexportación, en especial el aporte al empleo por la cantidad de mano de obra que requiere.

Ginocchio reiteró que se está estudiando la posibilidad de limitar las tierras y la opción de un impuesto a la tenencia de tierras agrícolas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD