Agenda rural

Resolver los problemas de comercialización, financiamiento rural, comunidades campesinas, cambio climático e investigación agraria, es la clave para que el presidente electo pueda mitigar los conflictos sociales, opinan especialistas de Cepes.

| 09 julio 2011 12:07 AM | Economía | 2k Lecturas
Agenda rural 2038

A menos de 20 días para que el presidente electo Ollanta Humala asuma oficialmente la administración del país por los próximos cinco años, diferentes especialistas del centro de investigaciones Cepes consideraron la necesidad que el próximo gobierno nacionalista continúe con desarrollo económico del país pero haciendo hincapié en la inclusión social. Es decir, que los mayores recursos que obtiene el Estado sea redistribuidos a toda la población, principalmente en las zonas rurales en las que se encuentran los mayores bolsones de pobreza.

En esa línea, consideraron importante que en los primeros 100 días de gobierno nacionalista, el presidente electo Ollanta Humala debería priorizar temas como comercialización, financiamiento rural, cambio climático, comunidades campesinas e investigación agraria.

Servicios financieros
Es conocido que la demanda de crédito de las actividades agropecuarias y no agropecuarias está íntimamente ligada a su rentabilidad, si esta es baja o incierta la demanda será reducida, las probabilidades de mora serán altas por parte de las entidades financieras, dijo Laureano del Castillo, abogado y especialista en derecho agrario.

Pero existen limitantes mayores para que la población rural que se dedica principalmente al agro acceda al sistema financiero –indicó el especialista- como la estacionalidad de los sembríos, desastres naturales, producción, entre otros.

Finalmente y de acuerdo a estas variables, el especialista señaló que el presidente electo tiene que enfatizar en, sus primeros cien días de gestión, la implementación de un marco legal y político que fije reglas claras y estables y reduzca la incertidumbre y los costos en el cumplimiento de los contratos.

Cambio Climático
“El cambio climático también tiene importantes consecuencias en los sistemas socioproductivos y si no se generan nuevos procesos la agricultura peruana sufrirá enormes pérdidas”, dijo a Ignacio Cancino, especialista agroclimatológico de Cepes, a la Agencia Agraria.

Por ello, el especialista indicó que el presidente electo debería priorizar en potenciar el Senamhi, actualizar el mapa de vulnerabilidades del país desde una perspectiva de cuencas y amenazas geomorfológicas, elaborar un plan de emergencia para la reducción de exposición agrícola a la deforestación y el mal manejo de los recursos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD