AFPs ganan más con jubilación anticipada

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen siendo beneficiadas. La aprobación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada por parte del Congreso, permite en realidad a las AFP bajar sus costos operativos, ya que el proyecto les autoriza a deshacerse de cuentas “estáticas” para concentrarse en las cuentas activas y nuevas, a las que incluso se les podría subir las comisiones, alegando que han perdido dinero por la aprobación de este nuevo régimen

Por Diario La Primera | 18 jul 2009 |    
AFPs ganan más con jubilación anticipada
Norma es incompleta y no vela por los desempleados.
Nuevo régimen beneficia a administradoras que reducirían sus costos operativos y aumentarían sus utilidades.

Más datos

DETALLE

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Pedro Flecha, sostuvo que entre 30 y 35 mil afiliados al Sistema Privado se acogerán al Régimen Especial de Jubilación Anticipada, cuya creación fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso.

Y es que según la norma, los afiliados a las AFP con un mínimo de 55 años (para el caso de hombres) y de 50 años (para mujeres) que estén desempleados durante 12 meses o más, y que ganen menos que la remuneración mínima, podrán retirar los aportes, mientras los que ganen más que ese monto se someterán a la jubilación anticipada.

Para el economista Carlos Urrunaga, con la medida las AFP quedan satisfechas, ya que para ellas les cuesta lo mismo la cuenta de un asociado que gana 10,000 dólares y la de otro que gana salario mínimo. “Con ello se desprende del pequeño y se enfoca en el grande que le genera más rentabilidad. Con ello, además, hay menor costo operativo, y sus ganancias aumentan, más aun cuando el porcentaje de comisión continúa igual”, sostuvo.

En ese sentido, sostuvo que si bien la norma permite a un grupo de personas acceder a sus fondos, la misma deja temas pendientes, como el de los desempleados. “Está el caso de las personas con un promedio de 30 años, que están desempleadas y no pueden acceder a sus fondos por una discriminación por el tema de edad”, sostuvo.

De otro lado, recomendó que la norma permita a los trabajadores disponer de al menos una parte de su fondo, y no esperar hasta los 65 años como dispone la reglamentación actual. “Hay personas que durante 10 y 15 años ganan un buen dinero, y que podrían depositar una parte en una cuanta bancaria, para así protegerse de los vaivenes que generaron pérdidas en los fondos recientemente”, indicó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.