AFPs no aceptan que recorten comisiones

Administradoras de Fondos de Pensiones rechazan proyecto de Ley aprobado en el Congreso que determina el cobro de comisiones siempre que exista rentabilidad para el afiliado.

| 11 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.4k Lecturas
AFPs no aceptan que recorten comisiones
Los cambios deben ser analizados en conjunto dicen las AFPs.
1492

Como era de esperarse las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se mostraron en contra del proyecto de ley aprobado en la Comisión de Trabajo del Congreso que propone que si la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es negativa, éstas no podrán cobrarles las comisiones a sus afiliados.

Si bien las AFP no se mostraron contrarias en mejorar el actual sistema privado de pensiones resaltaron que cualquier cambio que se realice tiene que ser analizado en conjunto, entre las AFP y autoridades.

“Los fondos se administran a largo plazo, hemos tenido años positivos y negativos, pero en el largo plazo la administración ha sido positivo. No podemos poner en riesgo la administración de fondos a largo plazo por un tema de cobro de comisiones a corto plazo”, dijo Aldo Ferrini, gerente de inversiones de AFP Integra.

“Cualquier cambio en el tipo de cobro de comisiones tiene que ser analizado por la comisión que ha creado el Ministerio de Economía para analizar los pro y contras. Lo que sería un error es tomar decisiones que podrían cambiar la manera como se administra los fondos que en los últimos 18 años ha sido positiva”, añadió.

Sobre este punto, en el último cuatrimestre de 2011 se formó un grupo de trabajo formado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva (BCR), Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dos representantes del Congreso; y cuatro economistas. Este grupo debió presentar una propuesta técnico-normativa para reformular el SPP pero ésta aún no se concreta.

SOBRE EL PROYECTO
La iniciativa legal rechazada por las AFP fue presentada por el congresista Yonhy Lescano y, además, sugiere, que las comisiones que cobran las AFP tengan una estructura mixta, es decir, una retribución porcentual mínima basada en la remuneración mensual de cada afiliado y una retribución de desempeño en función de la rentabilidad real anual obtenida por cada administradora.

FONDOS SE RECUPERAN
El gerente de Inversiones de la AFP Integra, Aldo Ferrini, señaló que al 3 de mayo de este año el Fondo 1 (de menor riesgo) registró una rentabilidad de 6.10 por ciento, mientras que el Fondo 2 (de riesgo intermedio) obtuvo una rentabilidad de 8.30 por ciento.

En tanto, el Fondo 3 (de mayor riesgo y orientado mayormente a acciones empresariales) registró una rentabilidad de 11.90 por ciento, impulsada por la recuperación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

“De esta forma, se muestra una recuperación importante respecto al deterioro del año pasado, sobre todo los fondos 2 y 3 que registraron pérdidas en el 2011 de 7.20 y 17.30 por ciento, respectivamente”, sostuvo.

Recordó que sólo el Fondo 3 registró un comportamiento favorable el año pasado con una rentabilidad de tres por ciento.

“El Fondo 2 ya recuperó las pérdidas del año pasado, mientras que el Fondo 3 va en esa dirección y somos optimistas al respecto”, dijo en el Taller de Inversiones trimestral organizado por la Asociación de AFP (AAFP).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario