AFP observan proyecto de reforma de pensiones

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, informó de la entrega de un informe con 17 observaciones realizadas al proyecto de Ley de reforma de las AFP elaborado por el Ejecutivo.

| 12 junio 2012 12:06 AM | Economía | 1.5k Lecturas
AFP observan proyecto de reforma de pensiones
Luis Valdivieso se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
Las Administradoras de Fondo de Pensiones remitieron al Congreso documento que contempla 17 observaciones al plan presentado por el Ejecutivo.
1507

Entre los cuestionamientos de las AFP al proyecto del Ejecutivo se encuentra la licitación de nuevos afiliados, pues, en su opinión, coacta la libertad de elección de estos trabajadores, e induce a formar un monopolio con la AFP que gane la subasta. También critican que no hagan nada por flexibilizar los más de 100 distintos límites que norman las inversiones de las AFP.

La semana pasada el ministro de Economía, Luis Castilla, presentó un nuevo proyecto de ley de reforma del Sistema Privado de Pensiones, el cual permitirá reducir las comisiones en un 30% y ampliar la cobertura de los afiliados en un 40%, lo cual equivale a un aproximado de 2 millones de trabajadores entre independientes y de la microempresa.

Por su parte, la viceministra de Economía, Laura Calderón, durante su participación en la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, indicó que el proyecto de reforma de las AFP presentado por su cartera, tiene como objetivo central proteger al trabajador y que el sistema privado de pensiones brinde un servicio transparente.

INVERTIR EN EL PERú
El Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowski, se mostró en desacuerdo en que las AFP inviertan el dinero de los aportantes en proyectos en el extranjero, según lo indicó durante su participación en la sesión de la comisión de Defensa del Consumidor.

“No hay un efecto retroactivo es decir, la inversión no regresa a nuestro país y el dinero de más de 5 millones de afiliados al sistema privado de pensiones no se reflejaría en nuestro propio desarrollo”, dijo.


Laura Grados
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD