AFP bajan ligeramente tasas de sus comisiones

En la primera licitación al de nuevos afiliados que realiza en cumplimiento de la Ley de Reforma del SPP, AFP Prima ganó concurso al reducir su tasa de comisión en 0.15 puntos porcentuales, ahora cobrará 1.60%.

Por Diario La Primera | 14 set 2012 |    
AFP bajan ligeramente tasas de sus comisiones
Primera licitación de afiliados no generó una baja considerable en las comisiones que cobran las AFPs.

Más datos

REGLAMENTACIÓN

- El promedio del cobro de comisiones de las AFP, que antes era de 1.91%, con esta licitación bajó a 1.83%.

- La reglamentación de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones estará lista para este mes, así lo aseguró el Intendente de AFP de la SBS, Elio Sánchez.

Ofreciendo una comisión de 1.60%, Prima AFP ganó la adjudicación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), en el proceso de asignación organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el marco del cumplimiento de la nueva Ley de Reforma del SPP.

La comisión de Prima AFP disminuyó de 1.75% a 1.60% y será aplicable a todos los afiliados sin distinción, tal como lo indica la norma a partir del 20 de octubre de este año. Al respecto, congresistas y afiliados saludaron la reducción, pero la consideraron insuficiente y mezquina.

De acuerdo con la nueva ley, están comprendidos en este proceso de asignación, entre el 24 de setiembre y el 31 de diciembre del presente año, los trabajadores que inician sus labores como dependientes y que eligen el SPP, aquellos trabajadores independientes que voluntariamente se incorporan al SPP, y para quienes que perteneciendo al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), optan por trasladarse al SPP.

El plazo de permanencia obligatoria del afiliado es de 12 meses, contado desde el momento de su incorporación al SPP y se espera alrededor de 80.000 nuevos afiliados.

En tanto, si bien las demás administradoras de fondo no ganaron la licitación de afiliados, también tendrán que bajar su cobro de comisión a lo ofrecido hoy en la SBS.

Así, Profuturo AFP, que hoy cobra 2.14% de comisión, presentó una propuesta de 2.10%; Horizonte que cobra 1.95% ofertó 1.89%, e Integra que hoy cobra 1.80% ofreció 1.74%.

Según la norma, las nuevas comisiones ofrecidas por las administradoras de fondos de pensiones también serán aplicadas a sus afiliados actuales.

Por otro lado, la licitación principal de afiliados que deberá llevarse a cabo antes del 31 de diciembre, dará derecho a la AFP ganadora -ya sea una de las que operan actualmente en el Perú o una nueva- a retener por dos años a los nuevos afiliados al sistema privado de pensiones.

Según Elio Sánchez, Intendente de AFP de la SBS, es muy probable que para diciembre se presenten las mismas administradoras de fondos de pensiones que operan actualmente en nuestro país.



MEZQUINA REDUCCIÓN DEL COBRO DE COMISIÓN
El congresista Jaime Delgado consideró que el proceso de adjudicación de los nuevos afiliados pudo tener mejores resultados con respecto al cobro de comisiones. Si bien en promedio se bajó de 1.91% a 1.83%, no es suficiente para el legislador, aunque resaltó el primer avance de la aplicación de la nueva Ley de reforma del SPP.

Para Delgado, el resultado más importante de la aplicación de la Ley 29903 (Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones) se dará antes de fin de año con la nueva licitación de afiliados. El congresista espera que el cobro de comisiones disminuya hasta llegar al 1% y agregó que en Chile ya se cobra el 0.77% a sus afiliados.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Afiliados a las AFP, Alberto Campos, desestimó el proceso de adjudicación y aclaró que lo más importante para los afiliados no es si el cobro de comisión sube o baja, sino la rentabilidad, teniendo en cuenta que es esta última la que finalmente define los fondos y por consiguiente el monto de las pensiones.

“Actualmente la rentabilidad promedio es de 5% a 7% anual, cuando lo ideal es que sea del 12% al 15%, sin embargo esto no está comprendido en la nueva Ley de Reforma del SPP”, enfatizó Campos.


Laura Grados Lozano
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.